Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supuesto capo huachicolero reparte hortalizas en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 37

Puebla, Pue., Antonio Valente Martínez Fuente, a quien el gobierno estatal identifica como El Toñín y le atribuye encabezar a ladrones de combustible (llamados huachicoleros) en la región conocida como Triángulo Rojo –que abarca 13 municipios del centro de la entidad, entre ellos Acatzingo, Quecholac y Amozoc–, repartió cientos de paquetes de hortalizas en esta capital.

Martínez Fuente publicó en redes sociales fotos de al menos dos tráileres repletos de paquetes que incluían lechuga, col, brócoli, cilantro, acelgas y zanahorias, y que se entregaron el pasado fin de semana en las colonias San Ramón y Agua Santa, en el sur de la ciudad de Puebla.

En la cuenta de Facebook a nombre de Hipolit Manuel Alex, Martínez anunció que entregaría los vegetales cultivados por él y otros agricultores. Por favor asistir con cubreboca y mantener la sana distancia, recomendó. Asimismo, publicó un video en el cual decenas de personas se forman en torno a los camiones en la colonia Agua Santa.

Según los organizadores, se repartieron 80 toneladas de alimentos. Señalaron que hace meses Martínez Fuente donó hortalizas en el municipio de Quecholac.

Corporaciones policiacas han realizado varias operaciones para capturar a Martínez, sin éxito.

Los abogados del acusado, Alejandro Méndez y Carolina Cruz, aseguraron en julio pasado que el gobierno del estado confunde a su cliente, cuya única actividad, afirmaron, es producir hortalizas.

Los litigantes interpusieron los amparos 1165/2018 y 543/2019; indicaron que consultaron a 642 autoridades del país sobre las actividades de Antonio Valente Martínez y ninguna reportó que hubiera una investigación en su contra.

Méndez y Cruz expusieron que probablemente se confunde a su defendido con su primo Antonio Martínez Castillo, detenido desde hace años en el penal del municipio de Tecamachalco.

En su conferencia de prensa diaria, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena, desacreditó la repartición de alimentos y afirmó que Martínez Fuente pretende competir en 2021 por la alcaldía de Quecholac, que actualmente gobierna su hermano Alejandro.

El aludido respondió en redes que no entrega despensas por interés político, sino con la intención de ayudar a personas desempleadas por la pandemia de coronavirus.