Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gravamen a plataformas digitales elevará el precio a usuarios
Foto
▲ Los cambios fiscales afectarán a las plataformas digitales que comercializan, via streaming, entretenimiento.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 33

La exigencia de mayor cumplimiento de requisitos fiscales a las plataformas digitales conlleva un aumento de precios para los consumidores finales, consideraron especialistas en materia impositiva al analizar las modificaciones en el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) y Código Fiscal de la Federación (CFF), publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las plataformas digitales son entendidas como las soluciones on line para las prestadoras de bienes, servicios y contenidos, que utilizan soluciones electrónicas.

Existen diversos tipos de plataformas digitales pero en México hay 48 registradas, como Uber, Didi, Netflix, Amazon, Mercado Libre, Spotify, Rapid, Airbnb, entre otras.

Al participar en el evento a distancia Retos fiscales 2021, organizado por la firma legal Thompson & Knigt, el especialista Miguel Rosas explicó que para 2021 se tendrá la obligación de retención de 100 por ciento del IVA a plataformas digitales de intermediación que presten servicios digitales a residentes extranjeros sin establecimiento permanente en México.

También tendremos en la economía digital la eliminación de la exención relativa a la enajenación de bienes muebles usados mediante plataformas digitales.

Además, el bloqueo de plataformas digitales bajo incumplimiento de requisitos formales de entrega de información y retención.

Deberán contar con requisitos como nombre, domicilio, CURP y una cuenta bancaria.

Por otro lado, ayer en el DOF se enfatizó que la expresión razón de negocios será aplicable con independencia de las leyes que regulen el beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente.

Catalina Mandujano, también experta en temas fiscales, dijo que la reforma no está haciendo un gran esfuerzo por establecer políticas de fiscalización sostenibles. Únicamente se están implementando medidas que son un tanto a corto plazo.