Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiera popular de microfinanzas compra el Banco Forjadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 33

Por primera vez, una firma controladora de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) dio a conocer la adquisición de un banco.

Te Creemos Holding, propietaria de las Sofipos Te Creemos y Came, que están enfocadas en atender el sector de las microfinanzas y dar créditos a personas tradicionalmente excluidas del sistema bancario, anunció que llegó a un acuerdo para adquirir Banco Forjadores.

Es una historia que se va en el sentido contrario, cuando los bancos grandes compran instituciones pequeñas es algo tradicional, pero a lo largo de los años, hemos crecido y construimos piedra por piedra lo que hoy estamos haciendo, dijo en entrevista Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos Holding.

Detalló que esta adquisición no se da por la crisis que atraviesa el mundo a consecuencia de la pandemia, sino que es un proceso que inició en 2019 y que tiene como objetivo incrementar la capacidad operativa de la firma financiera. En los pasados cinco años, la firma ha realizado 7 adquisiciones de financieras.

Para el cierre de este año, Te Creemos Holding prevé finalizar con una cartera de crédito de 5 mil millones de pesos y una base de 600 mil clientes. El modelo con el que opera es de créditos grupales, individuales y ofrece productos de ahorro.

Forjadores, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta octubre cuenta con una cartera de crédito de 531 millones de pesos. Con la adquisición, Te Creemos Holding lograría tener una cartera similar a la del Banco Inmobiliario Mexicano (poco más de 6 mil millones de pesos).

Kleinberg precisa que las Sofipos, mismas que actualmente operan de forma separada, atienden en el segmento de créditos grupales a mujeres en su mayoría, mientras que en lo que corresponde a los individuales son microempresarios que habitan en zonas excluidas por el sistema financiero tradicional, con negocios que se adaptan según el paso del tiempo, es decir, pueden ser puestos de comida, agricultores o incluso vendedores de artículos de temporada.

Con la adquisición del Banco Forjadores esperamos que la cartera de crédito que actualmente tenemos así como nuestra base de clientes se incremente hasta 10 por ciento, expresa el directivo a La Jornada. Además podremos llegar a más productos, ofrecer quizá en un futuro créditos al consumo, pero el objetivo principal es dar más servicios financieros a la gente.

En el segmento de créditos grupales, el monto financiado promedio a las personas es de 8 mil pesos, mientras que en los individuales rondan los 25 mil pesos.

El sector popular en el país es muy vasto, hay oportunidad de hasta 80 millones de personas que pueden entrar, hay quienes requieren más servicios de crédito, otros de ahorro. Ahora el banco agrega más servicios y más clientes, explicó