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La firma impugnará; no se consideró lo realizado, asegura

Para favorecer la competencia, el IFT impone nuevas medidas a América Móvil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 33

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó seis nuevas medidas a América Móvil para incentivar la competencia del mercado y reducir su papel preponderante en el sector. Sin embargo, la empresa, que agrupa a Telcel, Telmex y Telnor, respondió que impugnará la resolución –que se realiza cada dos años–, pues no se consideraron los cambios ya realizados en ese sentido.

El regulador aseguró que la revisión es resultado de un exhaustivo análisis integral que consideró el impacto en la competencia de las medidas aplicadas a la fecha y los resultados de la implementación de las obligaciones a las que está sujeta la firma de telecomunicaciones.

La segunda resolución bienal, agregó, se basa en fortalecer la libre elección de los usuarios sobre su operador de servicios de telecomunicaciones, la prestación de los servicios mayoristas y los mecanismos de supervisión y verificación del IFT.

Sin embargo, la firma que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim Helú expresó su inconformidad y señaló que la decisión del pleno está siendo analizada con el fin de conocer el impacto a las subsidiarias Telcel, Telmex y Telnor.

Resaltó que el IFT no se basó en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones y tampoco consideró los profundos cambios ocurridos en esa industria a seis años de la imposición de medidas para disminuir su preponderancia.

Agregó que tampoco se tomó en cuenta la competencia efectiva entre agentes que ya existe tanto en servicios fijos como móviles.

Entre las nuevas medidas o cambios que exigió el regulador está el desbloqueo de los dispositivos de telefonía celular, por lo que Telcel deberá ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales.

La empresa deberá ofrecer al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones.

Deberá permitir a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago y desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos seis meses del contrato del equipo.

La firma tiene la obligación de establecer, en el contrato de compra-venta del equipo terminal, condiciones y términos de referencia tales como información sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.

Sobre los servicios promocionales, América Móvil deberá cancelarlo y notificarlo al usuario, a fin de evitar costos y tramites indeseados para el usuario final.

No podrá aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella.

Obligará a América Móvil a ofrecer el acceso a la fibra oscura a los operadores cuando no exista capacidad en su infraestructura pasiva. Además debe notificar a los operadores a través de sistema electrónico de gestión cuando exista nuevos convenios para la prestación de servicios, para que otros operadores conozcan de manera oportuna la existencia de estos para y solicitar que le sean aplicados los nuevos términos y condiciones.

América Móvil tendrá la obligación de dar acceso a bitácoras, es decir, registros que se generan de manera automatizada en los sistemas que usa la empresa y que contendrán un alto volumen de datos que medirán diversas actividades de la provisión de servicios y carga de información en el sistema electrónico de gestión.