Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, un intento más por lograr un acuerdo comercial para el Brexit
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 23

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ordenaron a sus negociadores que reanuden sus conversaciones comerciales este domingo en un último intento por evitar un Brexit sin acuerdo comercial. La decisión de los líderes de reanudar las conversaciones que se estancaron en tres de los temas más delicados sugiere que ambas partes creen que todavía pueden alcanzar un acuerdo del que dependen miles de millones de dólares en exportaciones.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes dijeron que, si bien reconocen la seriedad de sus significativas diferencias, acordamos que nuestros equipos negociadores deben realizar un esfuerzo adicional para evaluar si pueden resolverse. No es factible alcanzar un acuerdo si estos temas no se resuelven. Por lo tanto, estamos dando instrucciones a nuestros principales negociadores para que se reúnan mañana (hoy) en Bruselas. Hablaremos de nuevo el lunes por la noche.

Las conversaciones se pausaron el viernes, luego de meses de negociaciones que apenas lograron avances en los tres temas más difíciles: pesca, garantía de una competencia justa y las formas de resolver futuras disputas.

Fuentes de ambas partes dijeron que las demandas francesas sobre los derechos de pesca en aguas británicas siguen siendo tema clave y algunos en el Partido Conservador de Johnson sugirieron que las autoridades de la UE deben convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, para que apoye un acuerdo.