Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por Picachos en 2008 exigen indemnizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 26

Mazatlán, Sin., Comuneros de San Marcos, municipio de Mazatlán, Sinaloa, donde se construyó la presa Picachos, denunciaron que el gobierno federal aún no les paga el uso común de tierras que quedaron inundadas por el embalse.

Encabezados por su líder Fabián Valle Moreno, solicitaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuchara durante la visita que realizó el viernes al distrito de riego que empezará a funcionar, pues dijeron que desde hace 12 años luchan para que les paguen.

Valle Moreno expuso que la tierra de la comunidad que quedó bajo la cortina del embalse es de temporal, por lo que cuestan más de lo que les quisieron pagar; por ello, interpusieron juicios en el Tribunal Agrario, que no han avanzado.

El abogado Bacilio Carvajal expuso que las negociaciones para el pago de las indemnizaciones se encuentran suspendidas con el gobierno estatal debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detectó irregularidades para que se avanzara en el proceso de expropiación de la presa que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, intentaron decretar, pero no se logró debido a que aún hay adeudos en el pago de tierras a los comuneros de San Marcos.

Comentó que en enero de este año se realizó una reunión en la Dirección Nacional de Expropiación y no llegaron a acuerdos, debido al bajo precio que ofrecen pagar a los comuneros por sus tierras, por lo que demandaron nuevos avalúos.

Expuso que 40 de los 259 comuneros de San Marcos no han recibido pago alguno por sus tierras, además se incluye a unos 130 campesinos parceleros y otros de asentamientos humanos.

Solicitan al gobierno federal que se reanude la mesa de negociaciones con comuneros y autoridades para que tengan acuerdos favorables para los campesinos y pobladores afectados por la construcción de la presa Picachos.