Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sierra tarahumara, 11 grados bajo cero

Bajas temperaturas en Chihuahua dejan dos muertos; nevadas en 22 municipios
Foto
▲ Camiones de carga y vehículos permanecieron varados durante la noche del viernes entre los kilómetros 180 y 134 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el entronque Casas Grandes-Sueco, debido a que la caída de nieve originada por el frente frío número 18 les impidió la circulación.Foto cortesía de Francisco Javier Duarte Reyes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 26

Dos personas fallecieron debido a las bajas temperaturas registradas por efecto del frente frío número 18 y la segunda tormenta invernal en Chihuahua, lo que provocó caída de nieve y aguanieve en zonas serranas del estado, así como de Durango y Coahuila durante el viernes y madrugada de ayer, informaron autoridades de protección civil.

La caída de nieve entre los kilómetros 134 y 180 de la carretera Chihuahua-Juárez impidió además la circulación vehicular, por lo que decenas de camiones de carga quedaron varados en el entronque Casas Grandes-Sueco.

Protección Civil estatal reportó temperaturas mínimas extremas en municipios de la sierra Tarahumara, de menos 11 grados centígrados en la comunidad de El Vergel, menos 10.6 en Temósachic, menos 8.2 en el Parque Nacional Basaseachi y menos 6.9 en Guachochi.

Las nevadas en 22 municipios de Chihuahua ocasionaron cierres a la circulación en carreteras, como la de Matachí-Buenavista, que conduce a Soto Máynez en el municipio de Namiquipa, donde la nieve alcanzó cinco centímetros de altura.

Por las bajas temperaturas, dos personas fallecieron el sábado en Ciudad Juárez y la capital del estado. Entre ellos, un niño de tres años murió calcinado al incendiarse un calentón de leña dentro de una casa de madera en la colonia Che Guevara, en Juárez.

En la ciudad de Chihuahua, un hombre de unos 40 años falleció por hipotermia en una vivienda de la calle 10 y Julián Carrillo, en la colonia Centro.

Protección Civil estatal dijo que, en coordinación con 67 municipios de la entidad, habilitaron 409 refugios, con capacidad para más de 72 mil personas y cada uno contará con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Lluvias dañan cultivos en Nayarit

Las lluvias que cayeron el viernes y el sábado dañaron los cultivos de sandía en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, además de afectar un puente que conecta a la comunidad de San José, en este municipio, con Puerto Vallarta, Jalisco.

Productores de la fruta de ambos municipios vecinos señalaron cuantiosas pérdidas en sus cultivos debido, además de las lluvia,s a las bajas temperaturas . El agricultor Alberto Ulloa Godínez precisó que estaban en pleno corte de la sandía y la lluvia dejó los plantíos llenos de lodo, lo que dificultó el paso.