Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan empleados del Issste en Acapulco; desde el inicio de la pandemia carecen de insumos, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 25

Acapulco, Gro., Trabajadores del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) bloquearon alrededor de una hora la avenida Ruiz Cortines, en Alta Progreso de Acapulco, frente al nosocomio, exigiendo equipo médico para hacer frente a la pandemia de Covid-19, respeto a las condiciones generales de trabajo y una auditoría a las finanzas del instituto.

Alrededor de las 10 de la mañana de este sábado, personal médico salió a la calle a manifestar su inconformidad y en cartulinas escribieron las carencias que enfrentan y con las que tienen que laborar.

Denunciaron que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el hospital del Issste carecen de insumos básicos como cubrebocas, gel antibacterial, jabón líquido y guantes.

Norma Aguirre, empleada del nosocomio, en representación de los inconformes, explicó que durante la pandemia han sufrido carencias y aseguró que el personal se ha infectado por la falta de equipo y material adecuado.

Recalcó: el colmo es que somos trabajadores con turnos de 12 horas y nos dicen que no hay recurso para la alimentación, estamos sin desayunar, no vamos a comer y muchos vivimos lejos. Según nuestras condiciones generales de trabajo, es obligación de la autoridad proporcionar alimentos al personal que labore más de ocho horas.

Es el colmo no resolver las necesidades mínimas

Aguirre recriminó que no han resuelto las necesidades mínimas para hacer frente a la pandemia; muchos hemos sido contagiados por no tener lo necesario, esto es el colmo.

Dijo que si el Presidente de la República ha dicho que hay recursos, “queremos saber qué pasa con el estado de Guerrero, pues siempre ha habido deficiencias.

Nosotros hemos luchado por tener un hospital digno para los derechohabientes, somos más de 600 mil en el estado y este sanatorio fue construido en 1974 para 18 mil.

Ahora con la pandemia “no hay forma de protegerse, el hospital ha crecido y todos los pasillos nos llevan a los mismos lugares, la contaminación es grande, por más que nos quieran separar tenemos que circular por los mismos sitios por donde llegan los pacientes.