Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja en tasas impulsó el crédito a la vivienda en los meses de confinamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 19

En un momento marcado por la crisis económica, los bancos mantuvieron el crecimiento en el crédito destinado a la compra de vivienda en los tres primeros trimestres del año, en una dinámica apoyada por la disminución en las tasas de interés, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

De enero a septiembre de este año el crecimiento del crédito vigente de la banca a la vivienda fue de 5.89 por ciento, respecto de los mismos meses de 2019. Fue justamente en abril –primero del confinamiento para enfrentar la pandemia– cuando la variación tuvo su mejor resultado del año, con un aumento de 7.30 por ciento.

El financiamiento bancario a la vivienda mostró en julio y agosto una recuperación en la colocación de nuevos créditos, aunque por montos menores a los observados en los meses previos a la propagación de la pandemia. Al tercer trimestre reporta un incremento en la demanda de crédito inmobiliario, así como un ligero apretamiento en sus condiciones de otorgamiento. Así, el crédito a la vivienda continúa incrementándose, aunque con un menor dinamismo al observado el año pasado, detalla el BdeM.

Hasta septiembre, el saldo vigente en la cartera de crédito hipotecario de la banca comercial alcanzó 960 mil 222 millones de pesos y mantiene una tendencia creciente desde abril de 2019.

El comportamiento del financiamiento hipotecario se puede atribuir a la baja en las tasas de interés, mismas que han disminuido desde agosto, cinco meses después del inicio de las medidas de confinamiento más estrictas impuestas por el gobierno para mitigar el contagio de Covid-19.

En este resultado la política monetaria ha desempeñado un papel importante, al contener las primas de riesgo que inciden en las tasas de interés a largo plazo, precisa el BdeM en su reporte trimestral.

En enero de este año, la tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios se situó 10.04 por ciento y en septiembre llegó a 9.06 por ciento. En lo que va del año ha disminuido casi un punto porcentual, de acuerdo con el banco central.