Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al Senado acelerar ley contra lavado

Centros cambiarios, riesgo latente para blanqueo de fondos ilícitos: UIF

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 19

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) instó al Congreso a acelerar la aprobación, antes del 18 de diciembre de este año, de una serie de reformas para combatir el lavado de dinero. El proceso es necesario para evitar una recalificación negativa en el plano del cumplimiento de obligaciones globales, lo que implicaría un costo económico para el país.

Entre los planteamientos que incorpora la reforma a la Ley Antilavado destacan la identificación de las personas políticamente expuestas, identificar al beneficiario final y el reporte de operaciones sospechosas, contar con auditores externos e internos y el combate al financiamiento al terrorismo.

Informó que dentro de la iniciativa que se discute en el Senado está la posición de varios partidos políticos, incluidos Morena y el PAN, de que el futbol se convierte en una actividad vulnerable en términos de la ley de protección de lavado de dinero que pueda reportarse ante la UIF.

Nieto Castillo alertó: México se encuentra ya al borde del plazo límite para poder cumplir con una obligación supranacional. Es responsabilidad de todos poder dar ese paso, dijo, en referencia a la legislación que está pendiente de ser aprobada.

No es una reforma personal ni partidista ni de gobierno. Es una reforma que se requiere para efecto de cumplir con obligaciones de estándar internacional. De lo contrario... México puede tener una recalificación negativa, evidentemente en perjuicio de la ciudadanía, en razón de que implicaría algún costo de naturaleza económica.

Planteó la necesidad de que se apruebe esa reforma antes del 18 de diciembre, que es la fecha máxima para poder rendir el Informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

–¿Qué tan vulnerable es ahora el sistema financiero?

–En la Evaluación Nacional de Riesgo encontramos dos líneas: la primera tenía que ver con los grandes bancos, los siete grandes bancos del país, que tenían un grupo importante de riesgos en función de la magnitud de las operaciones que realizan. Sin embargo, hay un enorme compromiso del sistema financiero para poder reportar a la UIF cualquier actividad irregular.

Hace tres años, cuando se hizo la Evaluación Nacional de Riesgos anterior, los temas estaban más bien reportados en casas de bolsa y centros cambiarios. Hoy en día esto ha cambiado, aun cuando seguimos teniendo un problema latente en centros cambiarios por la posibilidad de poder cambiar hasta 10 mil dólares diarios en operaciones. Creemos que esto es importante que se reforme, pero le corresponderá al Congreso de la Unión hacer las modificaciones pertinentes.

Actualmente en México 57 por ciento de la población vive en la economía informal y esto genera un riesgo de oportunidad de operación de lavado de dinero y eso es algo que tenemos que reducir de manera significativa, dijo.

–¿Dónde ubicaría en este momento la parte más vulnerable que todavía hay que reforzar en el combate a la corrupción y los grupos de delincuencia organizada?

–La parte de prevención tiene que contar con mayor información de los sujetos con actividades vulnerables. No solamente que nos avisen cuando superan determinados umbrales, sino cuando vean actividades sospechosas.

“La parte de prevención tiene que ver con esta primera parte. Segundo, creo que es importante entender que tenemos un riesgo emanado del Covid-19, que se ha materializado en la usurpación de identidad con el phishing, en la instalación de malware en los equipos y, finalmente, en un proceso de fraude cibernético generalizado.