Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por 4 días limitarán paso a zona cercana a Basílica de Guadalupe
Foto
▲ Para evitar contagios hay un gran despliegue de personal en la Basílica.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero aplicarán el operativo Peregrino Quédate en Casa, con la finalidad de evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe durante sus festejos el próximo 12 de diciembre.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, señaló que a partir del 10 de diciembre y hasta el 13 cerrarán calles cercanas al santuario guadalupano, con presencia de la policía capitalina y del personal de la alcaldía, así como de distintas dependencias del gobierno con el fin de orientar a los fieles a regresar a sus domicilios.

El perímetro, que será resguardado con vallas, abarcará vialidades como Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte, tal como ha ocurrido en otros años.

Del 10 al 14 de diciembre también permanecerán cerradas las estaciones La Villa-Basílica (línea 6) y Potrero (línea 3) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mientras el Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos Hospital General la Villa, Martín Carrera, Alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General La Villa, Misterios y La Villa (línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (línea 7).

Suárez del Real afirmó que en todas las casetas de cobro de acceso a la ciudad se colocarán mantas gigantes con la imagen de la Basílica en las que se informe que el templo se encontrará cerrado del 10 al 13 de diciembre, lo que será refrendado por el personal de Caminos y Puentes Federales para contener las peregrinaciones.

Agregó que, de manera preventiva, desde el lunes pasado se instalaron filtros sanitarios para quienes se anticiparon y han ido al templo, donde se respetan las medidas de sana distancia y un aforo de 30 por ciento. La llegada de peregrinos se ha incrementado en estos días y se tiene un registro de 44 mil 775 personas que han acudido.