Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

MUTEK MX 17.5 // Ley de Espacios Culturales Independientes // Lindsey Buckingham

L

a imaginación ha tenido que echar vuelo en estos tiempos de arte en línea y aquélla ha tenido que intervenir en otro de los tantos festivales afectados por la pandemia: MUTEK México, Festival Internacional de Creatividad Digital, el mejor encuentro en este país de música electrónica experimental y tecnología, que este año se llevaría a cabo en formato habitual en noviembre. Pero como otros encuentros, la emisión 2020 será híbrida, esto es, con actuaciones en vivo que serán transmitidas mientras suceden, como alojadas para su posterior visualización. Por estos rasgos, la edición es llamada 17.5, y ocurrirá del 9 al 13 de diciembre en conjunción con MUTEK Japón, que realiza su quinta edición.

El programa mexicano contempla 35 actuaciones en tres salas, así como una galería interactiva con 20 trabajos de realidad virtual, inteligencia artificial, video y audio. También contará con una sala de audio con selecciones continuas de los archivos de la red MUTEK. La conjunción con Japón podrá verse a través de la serie MUTEK Connect, en la que estarán presentes festivales como el Insomnia y el Ekko de Noruega, y el PRECTXE de Corea del Sur.

El encuentro de audiovisuales, exploraciones musicales y experimentos tecnológicos reunirá a los artistas más selectos de la Ciudad de México y Tokio. El acceso a todos los actos virtuales del 9 al 12, así como a la galería hasta el día 13, tiene un costo de recuperación de $880, que incluye un abono para la fiesta Nocturno que se realizará a fines de 2021 (la más esperada por el público por sus programas de agasajo bailable de vanguardia, regularmente de dos noches). La venta será limitada y sólo hasta el 7 de diciembre (después costará 10 dólares, sin abono para Nocturno).

A continuación el programa musical, en el que sobresale una gran cantidad de talento joven mexicano:

Miércoles 9. De México, el asombro experimental, místico y poético de Mabe Fratti & Milena, AMNL PRNT & Valeria Vicente, CNDSD & Iván Abreu, 21 horas (CDMX).

Jueves 10. Los sintetizadores y sus posibilidades cósmicas suman fuerzas a distancia en actos conjuntos desde dos ciudades del planeta: de México, Le Fantom Onde, Isaac Soto & Federico Torres; de Japón, The Android Kagura, Break Ensemble + Synichi Yamamoto, 21:30 horas (CDMX).

Viernes 11. Downtempo y búsqueda sonora. De México, Nohbords & AA, Jiony / Sabme, Wasted Fates & Future Forward. De Japón, Daito Manabe, Kafuka & Kezzardrix, Kyoka & Shohei Fujimoto, 22 horas (CDMX).

Sábado 12. De México, la arquitectura digital y viajes etnográficos de Pepe Mogt, Edgar Mondragón + Erik López, 21 horas (CDMX).

Por su lado, la galería virtual incluye a artistas nacionales e internacionales; sus obras plantearán como tema el mundo en el que posiblemente viviremos tras la pandemia; la plataforma en línea para verlas será: www.virtual.mutek.org. Detalles sobre los artistas sonoros y visuales: MUTEK Connect, programa completo en www.mexico.mutek.org. Entradas en Boletia: https://bit.ly/3qBe6cO

Autogestión cultural

Muy buena noticia, un triunfo de la ciudadanía para esta capital, es que tras dos años de trabajo, el 23 de noviembre fue al fin promulgada la Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI) de la Ciudad de México, la cual da respaldo normativo e institucional a los espacios autónomos culturales en su administración y funcionamiento. Esto es importante porque muchos espacios que dan cabida a la difusión de diversas manifestaciones artísticas, al no contar antes con una entidad legal para ellos, eran incluidos en el mismo rubro de bares y centros nocturnos por vender alimentos y alcohol, por lo que se les pedían mordidas, sufrían acoso de autoridades corruptas, eran saboteados por negocios de la zona y no contaban con las garantías y respaldo que merecen los espacios culturales.

Como Ruta Sonora consignó a fines de 2019 (https://bit.ly/39FOxB6), la configuración de la ley satisface a sus beneficiarios gracias a que reunió a 120 especialistas (académicos, artistas, gestores de foros) que conocen las problemáticas y necesidades del rubro. Dato crucial es que, amén de que generan importantes vínculos comunitarios, aunque sean reconocidos y regulados por el gobierno local, no dejarán de ser autónomos. Detalles sobre la ley e información sobre el proceso de registro y revocación, si usted cuenta con un ECI: https://bit.ly/2JOphxB

Liam Gallagher, Warpaint

Sábado 5. 1. Lindsey Buckingham, artífice de los años más brillantes del combo británico Fleetwood Mac, profuso en complejos arreglos y elegantes melodías, intrigante autor como solista, ofrecerá un show íntimo en línea desde Los Ángeles, 19:30 horas (CDMX), 15 dólares, acá: https://arcivr.live/store/athome . 2. El ex cantante de Oasis, Liam Gallagher, dará el show virtual Down by the River Thames, música a bordo de un navío, sólo para México, 19 horas (CDMX), $400 por Ticketmaster (https://bit.ly/2Vzchi9).

Domingo 6. Magníficas en vivo, las chicas de Warpaint, angelina banda que combina una rara mezcla de dream-pop con indie-rock y pizcas de electrónica, en show en línea para México, 19 horas, $325 en Ticketmaster (https://bit.ly/33IVi1f).

Twitter: patipenaloza