Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercio informal, sin control, dice

Puebla volvió a semáforo naranja: Barbosa; responsabiliza al ayuntamiento de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 38

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla –donde se certificaron ayer 209 nuevos contagios de coronavirus, 160 de ellos en la capital estatal, y 18 fallecidos–, afirmó que el estado pasó de semáforo amarillo a naranja y responsabilizó al ayuntamiento de la capital por permitir el comercio ambulante.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta afirmó: Si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja, tenemos que revisar todas las autorizaciones de reapertura. No estoy hablando de cerrar. Adelantó que también se analizarán los aforos permitidos en negocios.

“En la capital identificamos que esta alza muy preocupante tiene diversos motivos. Dos de ellos son la movilidad y el comercio ambulante en las calles y los mercados. Está desbordado y sin control.

Llamo al ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles; llamo a dialogar con las organizaciones, a tomar decisiones. Vamos a empezar a participar en esto que es de la competencia exclusiva del ayuntamiento.

El gobierno federal certificó este jueves 40 mil 247 casos de coronavirus acumulados en Puebla y 5 mil 193 muertos.

Hasta $26 mil por no usar cubrebocas en Querétaro

En la capital de Querétaro se autorizó a los juzgados cívicos imponer sanciones hasta de 26 mil pesos y arrestos de 36 horas a quienes no usen cubrebocas en la vía pública. La Secretaría de Salud queretana confirmó la noche del miércoles que había 535 nuevos infectados y destacó que durante noviembre el número de enfermos de Covid-19 aumentó 64 por ciento en comparación con el mes anterior. En octubre se reportaban 4 mil 799 casos y al mes siguiente sumaron 7 mil 873.

Comentó que la ocupación hospitalaria pasó en los últimos ocho días de 40.7 por ciento a 44 por ciento, al tiempo que la Federación confirmó que en Querétaro hay 22 mil 760 aquejados de coronavirus y mil 458 difuntos.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Chihuahua autenticó 75 decesos (47 de ellos en Ciudad Juárez) entre miércoles y jueves, incluidos los de dos médicos, y ratificó en la entidad 38 mil 884 casos positivos de Covid-19, así como mil 622 muertes acumuladas.

Autoridades de Tamaulipas avalaron durante los últimos dos días 15 muertos y 135 nuevos aquejados, para un total de tres mil 17 extintos y 36 mil 226 pacientes acumulados.

Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente, Mariana Chávez, Rubén Villalpando y Martín Sánchez, corresponsales