Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equinox Gold viola acuerdos en Carrizalillo y arriesga empleos: ejidatarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 37

Chilpancingo, Gro., La mesa ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, advirtió a inversionistas que la empresa canadiense Equinox Gold, propietaria de la mina Los Filos, amenaza a la comunidad y prolonga de forma inexplicable la suspensión de actividades de la mina en México.

La autoridad ejidal –que lleva tres meses al frente del paro en Los Filos en contra de Equinox Gold–dio a conocer una carta abierta en la que recuerda que como parte de un crédito que Equinox firmó con un consorcio de bancos en marzo de 2020, la empresa se obliga a tener en regla todos sus permisos, incluidos los necesarios para mantener y preservar los derechos de los obligados pertinentes. Esto incluye no haber tomado u omitido medidas que pudieran resultar en confiscación, pérdida, cambio adverso, no renovación o no emisión de ninguna de esas autorizaciones.

Equinox, advirtieron los ejidatarios, está violando los términos de este acuerdo causando un cambio adverso en sus planes y la pérdida de la autorización del derecho a operar en las tierras de Carrizalillo, porque su convenio social se encuentra adherido al convenio de ocupación temporal de las tierras; en consecuencia, el incumplimiento de cualquiera de sus cláusulas permite al ejido actuar en consecuencia.

Es urgente que Equinox defina sin condicionamientos con la comunidad la forma en que cerrarán las cláusulas del nuevo convenio que falta revisar, que no sea omisa ante las solicitudes del ejido al pretender un lugar neutral para las negociaciones, para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Los ejidatarios señalan que el cierre actual se debe al maltrato que Equinox ha dado a la comunidad y a los incumplimientos y violaciones del acuerdo de cooperación social que ambas partes firmaron en mutuo acuerdo en abril de 2019, como la falta de agua potable, medicamentos a precios excesivos, falta de acceso a trabajos sindicalizados y la posibilidad de tener contratos de equipo y maquinaria.

Aunado a este conflicto, añadieron los ejidatarios, Equinox canceló el contrato colectivo de trabajo con la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, lo que ha derivado en la suspensión de pagos.

Los problemas de la minera con la comunidad y más de 600 trabajadores pone en riesgo más de 2 mil empleos directos, incluidos los de personal de confianza, contratistas y sindicalizados, señalan los comuneros.