Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy firman convenio en gobernación

Acepta minera de Slim pagar daños causados a viviendas en Zacatecas

Anuncian obras públicas y servicio de Internet gratuito para la comunidad

Foto
▲ Después de tres meses de mantener bloqueada la entrada a la mina El Coronel, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, para exigir la reparación de sus casas dañadas por explosiones en el yacimiento, habitantes de la comunidad de San Juan de Carboneras llegaron a un acuerdo de indemnización con la empresa, durante una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2020, p. 37

Zacatecas, Zac., El conflicto entre la comunidad San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, y la mina El Coronel, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, quedará zanjado este viernes, luego de que el empresario se comprometió a pagar lo que sea necesario para arreglar las 130 casas que han sufrido daños a causa de las detonaciones realizadas por la empresa, informó el alcalde petista Daniel López Martínez.

Con el fin de llamar la atención de Slim, los habitantes de San Juan de Carboneras –comunidad vecina del tajo a cielo abierto número 2 en El Coronel– bloquearon durante tres meses el camino a la mina de oro para exigir que se reparen las cuarteaduras en sus casas.

Por esos daños, los afectados pedían 100 mil pesos de indemnización. El dueño de Grupo Frisco respondió que todas las viviendas con daños se repararán, y si eso cuesta más de 100 mil pesos por casa, lo vamos a pagar.

Daniel López Martínez dio a conocer los resultados de la primera reunión que tuvo en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México y como representante de los afectados, con directivos de Frisco.

La reunión fue encabezada por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero. Se logró mucho, pues ella es muy cercana al ingeniero Carlos Slim Helú. Al principio pensamos que la negociación se iba a llevar siete u ocho días, pero en dos horas se arregló todo.

Los acuerdos, indicó López Martínez, son: indemnización para los dueños de las casas dañadas, construcción de cuatro kilómetros de carretera desde la localidad de Boquillas hasta San Juan de Carboneras, la construcción de un templo, una clínica con dos consultorios, cada uno con un doctor y dos enfermeras; una cancha de usos múltiples y un campo de beisbol.

También se financiará la instalación de servicio de Internet gratuito, rehabilitación y mobiliario para las escuelas de San Juan de Carboneras, así como tabletas electrónicas para los estudiantes del lugar.

Para este viernes por la mañana estamos citados en Gobernación funcionarios del gobierno de Zacatecas, un servidor y cinco habitantes de San Juan de Carboneras, representantes de su localidad, además de gente de la minera. Olga Sánchez atestiguará la firma del acuerdo.

López Martínez informó que la construcción de la carretera (actualmente sólo es un camino de terracería) beneficiará a cinco comunidades ubicadas en los alrededores de la mina: Boquillas, San Juan de Carboneras, Santo Tomás, Triana y Buenavista.

Trascendió además que entre los compromisos que asumirá este vienes la compañía ante la Secretaría de Gobernación destaca el retiro de la demanda penal que interpuso contra pobladores y que derivó en acoso y amenazas de personal de Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, así como de la Secretaría General del Gobierno del estado, como denunciaron los afectados.

Después de la firma del acuerdo se espera que los habitantes de Ojocaliente liberen el camino a la mina El Coronel, donde montaron un campamento el 3 de septiembre.