El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam de Víctor Flores Olea

M

urió Víctor Flores Olea, formador académico extraordinario y un intelectual político de amplio valor para el país y la UNAM. Fue un hombre que sintetizó con brillante visión histórica años muy importantes de toda una época, me refiero específicamente a finales de la década de los 60 y principios de la siguiente. Supo, con sensibilidad y talento, observar las necesidades profundas de mejoría humana, y, sin duda, una de las mejores expresiones fue su trabajo académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la década de los 70 tuve el privilegio de ser su ayudante de profesor en momentos difíciles para los estudiantes que nos movilizábamos por un México más justo. Reconozco su valor académico y político hacia las nuevas generaciones de la época respetando su independencia y abriendo espacios para expresiones académicas diversas, una muestra de lo anterior fue la apertura de espacios de inclusión como el que tuve a su lado estando muy cerca mi paso, injustificado e ilegal, por Tlaxcoaque en manos de la brigada blanca y por el Ejército en el Campo Militar Número Uno. Esta muestra de congruencia de Víctor Flores Olea, con espíritu universitario profundamente tolerante y justo, refleja su incuestionable valor moral y plural.

Rubén Venadero Valenzuela

Liberemos al placer de enfermedades

Salud, sexualidad y sida. Atinada publicación en la época de aquella innombrable epidemia virulenta que también causa estragos, la cual se extendió de manera masiva y perversa en la década de los 80 del siglo pasado.

Como ahora, sin vacuna ni medicamentos de total eficacia, sólo la prevención para alejar aquel nanométrico perjuicio a la salud sexual y evitar que la incertidumbre sea la dañina en tu vida.

Liberemos al placer de enfermedades y angustias. Alentadora frase que titulaba aquella entrevista a la querida profesora Paty Kelly, publicada a mediados de la década de los 90 en la entrañable Letra S, suplemento periodístico de inspiración científica, cultural y en derechos humanos.

Sergio Hernández Martínez

Voz en el exterior

Presidente Andrés Manuel López Obrador: en su segundo Informe de gobierno se refirió a las remesas como una especie de milagro social en estos aciagos tiempos de pandemia. Efectivamente, de enero a octubre éstas llegaron a 33 mil 564 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, a pesar de que los ciudadanos en el extranjero representan uno de los mayores activos de México, no hay una ley que haga efectivo su derecho a representación política en el Congreso.

Usted puede remediar esta grave discriminación política enviando al Congreso, en calidad de prioritaria, una propuesta de ley que dé voz a los más de 35 millones de ciudadanos fuera del país. Forman ellos, con gran orgullo y sentido de pertenencia, la nación mexicana en el exterior.

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero y otras organizaciones de migrantes han presentado proyectos viables sobre una ley de representación política. Éstos servirían de insumo a la propuesta que usted enviara al Congreso.

Tenga por seguro que la incorporación de nuestros migrantes a la conducción política de la nación abriría promisorios caminos al desarrollo justo y sustentable de México y de su pueblo sin fronteras.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Banorte renegoció su crédito sin su anuencia

A todos los deudores de la banca mexicana: en marzo los noticieros informaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradecía a los bancos el apoyo Crédito Diferido que otorgarían a sus deudores ante los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Al terminar el programa las deudas aumentaron para muchos debido a la falta de claridad en su realización. Los deudores recibimos una propuesta de renegociación esclavizante llamada Fex Plan, la cual no acepté. Sin embargo, Banorte me anexó a dicha renegociación, tomando dinero de mi nómina sin mi autorización y consentimiento. Contradiciendo al IFAI ni Banorte ni el despacho de cobranza me dan detalles de sus operaciones en mi cuenta, sintiéndome vulnerada en la protección de mis datos personales. A quienes estén en la misma situación y quieran organizarse para recibir apoyo escriban a [email protected]

Rossana Ponzanelli Velázquez

Defiende la soberanía en Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela es una nación soberana. Su gobierno legítimo, presidido por Nicolás Maduro, llamó a elecciones hace varios meses para designar a quienes dirigirán el próximo Parlamento. Los comicios están programados para el 6 de diciembre, en medio de un asedio y amenazas por parte de las autoridades de Estados Unidos y de la llamada Unión Europea, que es la unión de los gobiernos ricos. Todos ellos quieren que la oposición violenta siga apoderándose de las instituciones como la legislativa y del dinero de la población.

Aunque a los conservadores no les guste, la mayoría de mujeres y hombres de Venezuela apoyan el proyecto bolivariano, el mismo que con tanto entusiasmo defendió el comandante Hugo Chávez, quien por cierto llegó a la presidencia del país sudamericano a través de las elecciones celebradas en 1998. En este diciembre se defenderá la soberanía y la democracia representativa de Venezuela.

Fernando Acosta Riveros

Invitación

Impacto de política de Biden en México

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Impacto de la política energética de Biden en México, con el doctor Nicolás Domínguez. La cita es hoy a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido