El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Grupo GIN asegura que no ha recibido notificación de la UIF

C

on relación a la información publicada en La Jornada, titulada: Peña Nieto estuvo al tanto de los casos de corrupción en su gobierno: UIF deseamos hacer algunas precisiones a los comentarios:

En la entrevista realizada a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se menciona, respecto al combate a las empresas factureras que “… se está investigando y se han presentado 53 denuncias, 30 relacionadas con empresas fachadas y 15 vinculadas con empresas factureras […]. Tenemos ocho sobre outsourcing, que incluyen al Grupo GIN (del empresario Raúl Beyruti)”. Esta información no corresponde a la realidad; GINgroup, el doctor Beyruti Sánchez, así como ninguna de sus empresas, han recibido notificación alguna por parte de las autoridades correspondientes al respecto.

La actuación de GINgroup durante 40 años, siempre ha estado apegada a la legalidad en todos los órdenes, tanto laboral como fiscal y de cualquier otra regulación vigente en México; ya que creemos profundamente en que nuestro país se desarrolla con el irrestricto apego al estado de derecho. En GINgroup cumplimos a cabalidad las disposiciones que establece la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley del Infonavit, así como con todas aquellas disposiciones estatales y federales que regulan la actividad del capital humano.

Alfredo Cedillo, Dirección de Comunicación Corporativa

Respuesta de reporteros

La mención al Grupo GIN en la nota de referencia es una cita textual de las palabras de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, como se puede constatar en la grabación de la entrevista.

Roberto González Amador e Israel Rodríguez

La Guía Ética y los médicos residentes

La centralidad y el papel protagónico, casi divino, de la economía (sin moral) en la vida de las personas y de las naciones relegan la dignidad y la solidaridad. Por ello, la Guía Ética para la Transformación de México (GE) es un esfuerzo muy loable y bienvenido, sobre todo porque reivindica los valores menospreciados.

La GE es comprometedora; se vuelve una medida para seguir y evaluar la propia 4T. Hay grandes desafíos. Por ejemplo, el Presidente tiene instrumentos, como las normas oficiales mexicanas (NOM), para asegurarse que en sus dependencias se respeten la Constitución (CPEUM) y las leyes que de ella emanan. Sin embargo, hay NOM que violentan la CPEUM y además atropellan los valores de la GE, como la NOM 001 Educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas, que obliga a los médicos residentes a trabajar más de 80 horas a la semana y sin el correspondiente pago de horas extra (porque también son estudiantes, dicen). Realizar los cambios consecuentes en éste y en todos los casos necesarios dará fuerza de transformación a la GE.

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Observatorio de Educción Médica y Derechos Humanos

Cobran impuestos excesivos en colonias populares, se quejan

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México: solicitamos reciba a una comisión de vecinos de los Pedregales de Coyoacán, quienes por años hemos denunciado que la forma de cálculo del impuesto predial perjudica no sólo a los habitantes de nuestras colonias, sino que afecta a la recaudación fiscal por el hecho de que la base de cálculo en función de una matriz de cálculo que no descansa en el valor de la renta de la tierra, sino en una variedad de conceptos que van desde los materiales de construcción hasta los acabados y muebles de baño.

Esta matriz no se aplica en realidad y por ello existe un cobro desigual que privilegia a zonas como Santa Fe o Lomas de Chapultepec, al mismo tiempo que grava desproporcionadamente a los habitantes de nuestras colonias populares.

Hemos estado en diferentes momentos con el tesorero y con el Congreso de la Ciudad de México y ninguno se hace responsable de la elaboración de la famosa matriz y por ello no ingresan los recursos que requiere la ciudad, porque se grava por debajo de su valor a zonas residenciales y, por el contrario, en nuestras colonias el impuesto nominalmente es más alto y por tanto no se paga.

Le proponemos que se cumpla el acuerdo de establecer una comisión técnica con los vecinos para la elaboración de las bases del cálculo del impuesto predial.

Marcos Fuentes Franco, Comité Vecinal de Los Pedregales

Invitación

La ciencia-mercancía, y las guerras por el conocimiento

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La ciencia-mercancía, y las guerras por el conocimiento, donde contaremos con el filósofo Gerardo de la Fuente Lora. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido