Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cumple metas AMLO a pesar de pandemia y caída económica // Diputados locales recortan recursos a partidos // Remesas de paisanos llegarán a 40 mil millones de dólares

Astillero

AMLO y el 71% ¿electoral? // Informe breve y veloz // Militares: nueva etapa // Los Claudios, en la boda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Error o fraude bursátil de AstraZeneca?

México SA

Outsourcing: táctica dilatoria // Retrasar hasta congelar // Barones y legisladores

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Exclusión digital, educación y pandemia
E

l Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentaron un informe conjunto en el cual se señala que mil 300 millones de niños de entre 3 y 17 años no tienen acceso a Internet en sus hogares.

El Correo Ilustrado

Outsourcing también afecta al sector eléctrico

S

egún estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, unos 4.5 millones de personas en México trabajan bajo el esquema de subcontratación (outsourcing), por el cual patrones emplean trabajadores mediante terceros, en condiciones inferiores a las establecidas por el artículo 123 constitucional y las leyes laborales de nuestro país, con lo que precarizan o abaratan la fuerza de trabajo de los asalariados.

La utopía educativa de Altamirano
E

l nuevo horizonte del país reclamaba un esfuerzo educativo titánico. Para Ignacio Manuel Altamirano la victoria de los liberales tendría que ser acompañada de nuevos contenidos y prácticas educativas, con el fin de consolidar la emancipación del país y construir nuevos ciudadanos y ciudadanas que crecientemente ejercieran su libertad de conciencia.

Últimas tardes...
L

a proximidad de las elecciones del año entrante tiene, como derivada, rescatar o evidenciar la polémica (lucha) de clases prevaleciente en el país. Uno de los contendientes (adelantado) a ganarlas se adhiere, con determinación, al segmento de base del pleito en curso. Un asunto que impregna –tal vez determina– la mayoría de las decisiones políticas que por ahora se toman. Otros insisten en ayuntarse al modelo concentrador hasta hace poco vigente en todas sus facetas y alcances. Dicha conjunción los obliga a permanecer con la parte favorecida, tanto en riquezas como privilegios, es decir, con los de arriba, pues. Aunque se sepa que muchas de esas facetas de tal modelo han sido trastocadas a lo largo de los dos últimos años. Hasta qué nivel se está afectando dependerá su eficacia o caducidad.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
¿Fuga de talentos o ganancia de talentos?
L

a gravísima pandemia del coronavirus que el mundo sigue viviendo ha sido un acontecimiento que por desconocido creó una enorme incertidumbre, por lo que no es extraño que los organismos internacionales y los países hayan tenido que ir enfrentándola bajo el apotegma ensayo y error. Muy triste por su cauda de enfermedad y lo más doloroso, decesos y rebrotes alarmantes que generan inquietud permanente. La nueva realidad está cambiando nuestras formas de vida, de trabajo y convivencia como nunca imaginamos. Empezamos a aceptar que habrá que hacer profundos cambios, a pesar de que la vacuna finalmente haga su efecto sobre la inmunidad y, supuestamente, evite los contagios descontrolados. Es en este marco en que nuestras áreas de conocimiento, investigación y experiencia se repiensan en la búsqueda de posibles alternativas que aporten, en la medida de lo posible, propuestas para enfrentar tan disruptivo momento.

Diego Armando Maradona (1960-2020)
L

a Realidad, Chiapas, octubre de 1995. Con el sol pegando de adeveras, la combi se detiene frente a una cabaña del campo deportivo y de maniobras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¿Alguien saldrá a recibirnos? Apaga el motor y esperemos, digo al chofer.

Ana María Aragonés
José Steinsleger
La Naranja mecánica de nuestros días
18 a

ños después de la brutal golpiza que le dieron a su mujer luego de haberla asaltado y violado, y cuando el profesor Anthony Burgess suponía que el cáncer cerebral acabaría con sus días, decidió fijar en una novela esa violencia tan sin sentido.

Javier Aranda Luna