Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja el dólar y también baja la deuda pública // Compromete la IP otro paquete de inversiones // Cumple AMLO dos años sin verdadera oposición

Astillero

Dos años, ¿y los militares? // Creciente empoderamiento // Eludir a la CNDH // Gatell responde a la OMS

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Recuperación a la vista?// De portazos e inversiones

Negocios y empresas

Women Rock-IT

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

La negociación que incluyó a México en la vacuna // Medidas extremas en la ciudad

Isocronías

Hilos de viento

Miguel Ángel Velázquez
Ricardo Yáñez
Outsourcing: evasión fiscal y fragilidad laboral
E

l procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, calculó que tan sólo las empresas factureras dedicadas al outsourcing provocan a las finanzas públicas un quebranto de 200 mil millones de pesos cada año en forma de evasión fiscal. A estas pérdidas se suman 300 mil millones de pesos desviados por los despachos que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, a través de otros esquemas de defraudación.

El Correo Ilustrado

Guía ética, “rosario de buenas intenciones”

E

n la llamada Guía ética veo tres problemas de fondo: 1. Intenta congeniar preceptos morales religiosos, sobre todo católicos, con los ético-políticos del Estado liberal-democrático. Alfonso Reyes formuló su Cartilla moral pensando en un Estado laico, la guía mezcla preceptos religiosos con político-sociales en especial en la forma de abordar el perdón (punto 9) y la redención (punto 10).

La estafa en la Montaña
“V

amos a reconstruir Tlacoapa y lo vamos a dejar mejor que antes de las lluvias”, comentó Rosario Robles, en abril de 2014, a las familias del pueblo me’phaa, que perdieron sus viviendas por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, en septiembre de 2013. Haciendo gala del poder que ostentaba por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria se lució diciendo traigo la encomienda para coordinar todas las obras que se van a realizar en Guerrero. El Congreso federal ya había autorizado 37 mil millones de pesos, para poner en marcha el Plan Nuevo Guerrero, en 2014.

Los derechos se conquistan: no son naturales
E

ste domingo estrenamos en todos los canales (abiertos, por cable e Internet) de Capital 21 la serie Nuestras conquistas. Partimos de esta consideración: los derechos individuales, políticos, sociales, colectivos, culturales, los derechos de las minorías no son naturales, son históricos, es decir, se construyen, se lucha por ellos, se conquistan.

Abel Barrera Hernández
Pedro Salmerón Sanginés
Re-pensar la democracia desde la ecología política
E

l tema de la gobernanza de las sociedades humanas nos lleva de inmediato al tema de la democracia, pues el llamado modelo democrático es uno de los pilares de la civilización moderna, hoy en crisis. Vista en perspectiva histórica la gobernanza, la capacidad para tomar decisiones colectivas que sean adecuadas en la medida que son justas porque responden a los intereses de los individuos que las toman, se fue complicando conforme las sociedades fueron creciendo en número de habitantes y en la complejidad de sus funciones. En las primeras sociedades extractivas y agrarias, que representan 99 por ciento de la historia de la especie, la gobernanza se realizó de manera directa y equilibrada. La gobernanza comenzó a problematizarse con la aparición de las primeras ciudades, el Estado, la sociedad de clases y la diversidad de oficios. El modelo democrático, que según E. Dussel nació en Egipto y otras ciudades del Mediterráneo y no en Grecia, quedó definido como poder del pueblo, para diferenciarlo de las diversas formas autocráticas o despóticas.

El pueblo unido
R

ecién inaugurado el siglo XXI, Bill Clinton dijo que Estados Unidos (EU) debería tratar de crear el mundo en el que le gustaría vivir cuando ya no sea la superpotencia militar, política y económica. Fue ocurrencia locuaz para un momento de divertimento desenfadado para el relax, porque ni él ni nadie en EU se ha propuesto tal cosa. Biden dijo el pasado martes: EU está listo para liderar el mundo; es así como entiende la antípoda al principio trumpiano America first. Al presentar a sus principales funcionarios de política exterior, agregó: “Ellos encarnan mi creencia central de que Am é rica es más fuerte cuando trabaja con sus aliados… Es así como realmente mantenemos a EU seguro, sin participar en conflictos militares innecesarios, y con nuestros adversarios en jaque y los terroristas a raya”. El imperio en decadencia avisa ahora, por voz de su próximo presidente, que está de regreso.

Víctor M. Toledo
José Blanco
La guerra por el agua en Morelos
C

uauhtémoc Blanco, el mediocampista mexicano que más goles ha concretado en competencias oficiales, anotó un autogol. El pasado 24 de septiembre, ya como gobernador de Morelos, declaró que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, sabe quién asesinó al activista Samir Flores Soberanes, pero no quiere revelarlo, porque tiene miedo.

Luis Hernández Navarro