Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gandallaje morenista en Cámara de Diputados // Gran Bretaña comienza la vacunación el 7 de diciembre // Empresarios asesinados

Astillero

Van dos, quedan cuatro // Pandemia y economía // Opositores, ayer y hoy // Ironía de boda en Malinalco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El coronavirus y las agresiones a la naturaleza

Aprender a morir

Jóvenes pensantes y muerte

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

AMLO y la minoría rapaz // Zancadillas por doquier

Reporte económico

México 2020. Impactos de la Pandemia (Sep)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

El faro

Balance de la jornada

Fuerzas básicas responden en tiempos aciagos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Relatos del ombligo

Los brujos de San Jerónimo y su hermandad con Lídice

Necesario, detener tráfico de especies
E

n un cateo con orden judicial efectuado el jueves de la semana pasada en dos domicilios de Iztapalapa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó alrededor de 15 mil ejemplares de diversas especies animales silvestres que se encuentran catalogadas en la norma oficial mexicana (NOM) 059; es decir, con protección especial o en peligro de extinción.

Juan Becerra Acosta
El Correo Ilustrado

Desde Canadá piden eliminar el outsourcing

C

. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México: haga usted lo que haga para congraciarse con ellos, los grandes empresarios jamás se preocuparán por México.

¿Y ahora qué?
A

tiros y tirones el partido demócrata, con Joseph Biden al frente, ganó la elección y echó a Donald Trump de la Casa Blanca. La odisea se logró, pero se abre el camino a una nueva, que será no menos escarpada y sinuosa. ¿Lograrán Biden y el Partido Demócrata superar los obs-táculos que se configuran en el horizonte? La incógnita tiene más de una variable, y de las respuestas que se dé a cada una dependerá, en primer término, que Biden pueda gobernar y, en segundo, que el Partido Demócrata pueda consolidar su triunfo y logré definir un perfil que con los años se ha deslavado.

Arturo Balderas
Pobreza y desigualdad en ascenso, desafío prioritario
D

espués de la crisis sanitaria que no cesa en el mundo y en el país por la pandemia, con un número creciente de contagios y de pérdidas de vidas humanas, el mayor desafío desencadenado por el mismo flagelo es la recesión económica y de manera especial la pérdida de empleos formales, la reducción del poder adquisitivo de los salarios y, lo más grave, su repercusión social: el incremento de la pobreza y la desigualdad.

Dos años
E

nrique Peña Nieto llegó al segundo aniversario de su gobierno, el 1º de diciembre de 2014, con una tasa de aprobación de solamente 39 por ciento. El ex presidente jamás pudo recuperarse después. Los constantes escándalos de corrupción y el desbordamiento de la violencia de Estado, ejemplificado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la masacre de Nochixtlán, iban minando permanentemente su legitimidad durante lo que quedaba del sexenio.

José Murat*
John M. Ackerman
Tiempo de ruptura
S

ólo por ceguera políticamente patológica no se ve el significado actual del zapatismo ni se celebra su aniversario.

Biden o la restauración del Estado canalla 
E

l pasado 23 de noviembre, al anunciar sus primeros nombramientos, el virtual presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, aseveró que no hay tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior. En lenguaje orwelliano, Biden expresó su decisión de restaurar el papel del hegemón del capitalismo mundial como Estado canalla ( roguestate); la aplicación del imperio de la fuerza en los asuntos mundiales que diferentes administraciones demócratas del último medio siglo han practicado con total fruición al margen de la Organización de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Obras irregulares
E

n varias ocasiones detalle aquí las irregularidades en la construcción del edificio corporativo de 10 pisos en un predio parte de la presa Anzaldo, catalogada de valor ambiental. A esa obra sobre Periférico Sur se opusieron los vecinos con argumentos irrefutables. Entre ellos, ser un peligro al invadir parte de dicha presa. Pero un muro de impunidad impidió que, en el sexenio del hoy senador Miguel Mancera, prosperaran las denuncias. A cada reclamo, oídos sordos de los funcionarios de la delegación Álvaro Obregón y los del gobierno central. La nueva administración citadina, vía el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), suspendió las obras. Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó el proyecto empresarial como uno de los símbolos de la corrupción del sexenio anterior.

Margaret Thatcher 30 años después
M

argaret Thatcher fue primera ministra del Reino Unido entre mayo de 1979 y noviembre de 1990. Ahora se cumplen, pues, tres décadas desde que la relevó en el puesto su compañero John Major, tras renunciar al perder el apoyo de su propio partido, el Conservador.

Iván Restrepo
León Bendesky
Ser por quien doblan las campanas
E

n cierto modo, nadie comprende mejor la enfermedad que el enfermo mismo, por ignorante o supersticioso que sea. El médico la estudia, describe, explica y, si corre con suerte, la cura. Pero sólo el enfermo la sabe. De ahí el valor particular de las reflexiones de enfermedad de Susan Sontag, las observaciones detalladas de Marcel Proust, la desintoxicación de William S. Burroughs, la hondura y empatía del médico enfermo Anton Chéjov. El deslumbrante poeta John Donne (1572-1631), algo más que surtidor de citas inmortales vueltas lugar común (Ningún hombre es una isla, ¿Por quién doblan las campanas?, La vejez es una enfermedad, la juventud una trampa) escribió su propio diario del padecimiento en auténtica carne propia, no novelada, como Daniel Defoe en un lejano año de peste.

Hermann Bellinghausen