Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Women Rock-IT

C

ada vez hay más mujeres que triunfan en negocios vinculados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Hasta hace unas décadas, la mayor parte de la población, con una visión machista, pensaba que este tipo de proyectos era para hombres, pero la realidad es que día con día se conforman empresas tecnológicas exitosas bajo el liderazgo de mujeres.

Ahora el conocimiento y la inspiración para abrir un negocio tecnológico se puede desarrollar gratis o a bajo costo en Internet. Un ejemplo es el de los programas de Cisco Networking Academy, en donde además de ofrecer clases formales cuenta con un proyecto llamado Women Rock-IT, para dar a conocer a niñas y adolescentes múltiples caminos para alcanzar el éxito, entendido como una forma para crecer a nivel personal, para capacitarse y para impulsar a sus comunidades.

A través de actividades virtuales en Women Rock-IT, miles de mujeres se conectan con emprendedoras que les platican sus vivencias y la forma en que se integran a grupos de trabajo en universidades y centros de investigación para conformar sus negocios.

Hace unos días María Artunduaga y Lucía Gallardo, dos jóvenes latinoamericanas exitosas, presentaron sus experiencias en la conformación de sus empresas. María estudió medicina y se especializó en temas vinculados con la tecnología, gracias a lo cual conformó una empresa llamada @RespiraLabs, que ofrece soluciones a personas con problemas respiratorios; entre otras herramientas, desarrolló un sensor a bajo costo conectado con la red para dar seguimiento a la función pulmonar y de esta forma prevenir una crisis de salud que puede llevar a la muerte.

Lucía fundó la empresa Emerge Tech Lab, con el objetivo de encontrar soluciones a problemas básicos a costos competitivos y en beneficio de la población más necesitada. Así, por ejemplo, trabaja en el desarrollo de sistemas de agua potable en zonas marginadas, lo cual mejora casi en forma automática la salud de la población.

La vinculación de estos proyectos con las tecnologías de la información a través de programas como Cisco Networking Academy permite no sólo el inicio de proyectos que tienen un gran sentido social y que a la vez son rentables, sino también se convierten en una inspiración para miles de mujeres que encuentran un camino para su desarrollo en el campo de las tecnologías de la información.