Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Conmemora a Federico Engels

F

ederico Engels nació el 28 de noviembre de 1820. Hoy es el bicentenario de su natalicio. Notable científico y revolucionario consecuente. Hoy más que nunca su obra, que desarrolló fuera de todo dogma, sigue vigente. Su teoría que elaboró junto con Carlos Marx se comprueba hoy más que nunca; ambos prefiguraron cómo sería el desarrollo del capitalismo y sus nefastas consecuencias.

En 2020 vemos claro que la producción se ha socializado al máximo, mientras la apropiación privada se concentra más que nunca. Ellos plantearon la solución para terminar con la crisis: la apropiación social de lo producido socialmente. Desarrollaron su teoría ligada a la praxis, evidenciaron el papel de la clase obrera y siempre miraron hacia el futuro. La humanidad actual tendrá que construir un nuevo mundo, el viejo está podrido. La clase obrera con el pueblo emprenderán la tarea. Seamos optimistas como él lo fue. Su ejemplo es imperecedero. ¡Feliz cumpleaños, Friedrich!¡Tú eres de aquellos que nunca mueren!

Pablo Moctezuma Barragán

Recomienda a Morena en el Congreso poner en práctica la Guía ética

La bancada de la 4T en el Congreso de la Unión debe ser la primera en poner en práctica la Guía ética para la transformación de México, tal y como confía el Presidente de la República.

Por lo tanto, es indispensable que comiencen por revisar sus recientes reformas al sistema de justicia penal, con las que reincidieron en el criterio inquisidor, supuestamente superado, para aumentar el número de delitos con prisión preventiva oficiosa, así como las penas de prisión y, lo que es más grave, la figura del arraigo no fue suprimida como se adelantaba.

Está en sus manos impulsar políticas públicas de prevención de la delincuencia desde una perspectiva humanista y procurar una auténtica seguridad ciudadana con el fin de dejar atrás el conservadurismo y el autoritarismo que consideran que las actitudes delictivas deben ser objeto de castigo severo. (Ver: Principio 10. De la redención. No se debe enfrentar el mal con el maltrato)

Pilar Noriega García

Pide suspender pagos de la deuda pública

Es de suma importancia considerar el asunto de la deuda, sobre todo en estos tiempos de crisis de salud y económica que padece el mundo; tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en la pasada reunión del G-20, planteando que a las naciones más pobres se les realice una quita en el monto de sus endeudamientos, así como que las naciones de economías medias tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de los países desarrollados.

De manera coincidente, en septiembre pasado se constituyó la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, integrada por ciudadanos y representantes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales y civiles de diversas entidades de la República.

El 6 de noviembre, la agrupación entregó en Palacio Nacional una carta dirigida al Presidente, en la que se manifiesta que la deuda pública aumentó de 10.6 billones de pesos de diciembre de 2018 a 12.1, y pasó de 44.8 por ciento a 52.1, sólo en el primer trimestre, siendo su costo para este año 727 mil 374 millones de pesos, cifra que supera la suma de todos los recursos destinados a los principales programas sociales que equivalen a tan sólo 38 por ciento de lo que se paga por el servicio de la deuda.

Considero ahora que el gobierno de México puede jugar un papel importante a escala mundial si decide pasar de la declaración a los hechos: se puede empezar por el propio país y plantear una suspensión y quita de la deuda pública, tanto externa como interna, así como una autorizar una auditoría ciudadana a la misma, pues sabemos que son deudas contratadas contra el interés del pueblo y, en su mayoría, por parte de los gobiernos conservadores y neoliberales que operaron generalmente con manto de corrupción.

Por todo lo anterior, existen razones históricas, sociales, económicas, de justicia y morales que lo justifican. Suspensión de la deuda pública y auditoría ya.

Benito Mirón Lince

Solicita revisar la situación administrativa en el STC Metro

Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ha diezmado drásticamente los derechos, por ejemplo, con la reducción del cuadro básico de medicamentos, la suspensión de pagos a proveedores y la disminución en las prestaciones sociales y económicas, como las jubilaciones.

Además, se han bajado los salarios del personal confinado, a pesar del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud que pugna por el respeto a los derechos laborales, pero han resultado perjudicadas más de 30 prestaciones.

La carencia de recursos no se justifica, toda vez que el presupuesto de 2020 se avaló en 2019. También acuso falta de materiales, refacciones y herramientas.

Es urgente que los gobiernos federal y local revisen estas acciones de la dirección del STC, las cuales afectan los derechos de los trabajadores, el servicio que se presta a la movilidad de los ciudadanos y contradicen claramente los compromisos del gobierno federal en materia laboral. Evitemos que el conflicto crezca.

Marco Antonio Hernández Ayala