Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla mexicana subió 99 centavos

Después de 9 meses, el tipo de cambio abajo de 20 pesos por dólar
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 36

Por primera vez desde principios de marzo, el tipo de cambio regresó a niveles de 19 unidades por dólar.

En operaciones de mayoreo el peso cerró la sesión de ayer con una ganancia de 0.39 por ciento o 7 centavos, en 19.98 unidades por billete verde.

La moneda mexicana no bajaba de la barrera de 20 unidades desde el pasado 5 de marzo, cuando se ubicó en 19.92 pesos por dólar.

El nivel que ha alcanzado el tipo de cambio interbancario es debido a la apreciación de más de 5 por ciento que registra durante noviembre, debido a un mayor optimismo por parte de los inversionistas motivado por los avances que han dado a conocer varias farmacéuticas respecto de sus esfuerzos por encontrar una vacuna contra el Covid-19.

Dichas noticias se han impuesto a la información que indica que existe un segundo brote de la pandemia en Estados Unidos y Europa, lo que ha despertado temores de que pueda darse un nuevo confinamiento.

Otro factor favorable para el peso es la transición presidencial en Estados Unidos, pues Donald Trump ha dado indicios de aceptar su derrota en las elecciones pasadas frente a Joe Biden.

La mezcla mexicana de exportación subió 99 centavos y cerró este miércoles en 43.64 dólares el barril, según el precio publicado por Petróleos Mexicanos.

Se trata de la mejor cotización del crudo mexicano desde el 25 de febrero, cuando concluyó en 44.94 dólares.

Si bien, el precio del barril aún se encuentra por debajo de los 49 dólares estimados en la Ley de Ingresos de este año, regresó a los niveles previos a la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, lo que junto con una breve disputa de precios entre Arabia Saudita y Rusia, marcaron un desplome en las cotizaciones del hidrocarburo, que incluso en abril cotizaron en números negativos.

La ganancia del crudo mexicano se dio en línea con los referentes internacionales, que hilaron cuatro sesiones de ganancias, ya que una caída sorpresiva de los inventarios en EU extendió un repunte impulsado por la esperanza de que una vacuna para el Covid-19 aumentará la demanda de combustible.

El estadunidense West Texas Intermediate sumó 80 centavos a 45.71 dólares el barril y el Brent escaló 75 centavos a 48.61 dólares. Ambos contratos marcaron su nivel más alto desde el 6 de marzo.