Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman minoristas cinco meses de recuperación en sus ventas: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 35

Las ventas y personal ocupado en las empresas que venden al por menor han tenido una mejor recuperación que en el sector mayorista, exhibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre, las ventas mayoristas subieron 0.9 por ciento respecto a agosto, al comparar datos desestacionalizados, y las minoristas 2.7 por ciento, con lo que éstas hilaron cinco meses de incremento.

Pese a lo anterior, ambos indicadores se encuentran por debajo de lo registrado en septiembre de 2019. Las ventas al por mayor a una tasa de 8.2 por ciento por debajo del año pasado y en las minoristas la contracción es de 8 por ciento, reportó el organismo.

La trayectoria de los ingresos se refleja en el personal ocupado. En septiembre, los trabajadores de comercios que venden al por menor aumentaron 1.5 por ciento y en aquellos que lo hacen al por mayor lo hicieron 0.2 por ciento.

Ambos sectores vienen de resentir en abril y mayo las mayores contracciones en pérdida de personal, lo que se refleja en la caída a tasa anual. Respecto de septiembre, los comercios que venden al por menor reportan 5.2 por ciento menos trabajadores y los que venden al por mayor 2.2 por ciento.

Ha sido un regreso lento desde el cierre de actividades para muchos negocios minoristas, consignó el área de estudios económicos de Citibanamex.

Las ventas de tiendas departamentales están cerca de niveles de 2019.

Citibanamex detalló que nueve de los 22 sectores del comercio muestran niveles de ventas menores a 20 por ciento o más bajos, respecto de su nivel del 2019.

Los que crecieron fueron las ventas por Internet, con un avance de 56 por ciento anual, los productos del cuidado de la salud, con 6 por ciento, las motocicletas, con 3 por ciento y los electrodomésticos, 1.6 por ciento.