Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con QR, detectados 225 contagios; hay seguimiento a 12,324
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 44

A una semana de haber comenzado operaciones el Sistema de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados, se han detectado 225 personas contagiadas de Covid-19 que registraron su número de telefonico por medio del código QR al ingresar a algún establecimiento mercantil de la capital.

La Agencia Digital de Innovación Pública informó que se dará seguimiento a 12 mil 324 que se encuentran en situación de riesgo por haber estado al mismo tiempo en el mismo negocio que aquellas con prueba positiva de la enfermedad.

En total, 92 mil 253 establecimientos mercantiles se han dado de alta en el sistema y puesto el código a la entrada de los comercios, en los que se han realizado un millón 648 mil 285 registros telefónicos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, reiteró que no habrá sanciones para establecimientos mercantiles ni a clientes que no usen el código QR, cuyo objetivo es frenar el número de casos positivos de Covid-19 en espacios cerrados, pero sí se les va a orientar a que participen en la estrategia.

Lo importante es que no hay sanciones, no vamos a multar a una persona o a un establecimiento porque no lo haga; es una orientación general a todos los negocios y la ciudadanía para que nos ayuden, pero si no quieren hacerlo a nadie se le va a sancionar.

Dijo que el programa ha sido exitoso e insistió en que el único dato personal que se obtiene es el número de teléfono celular, que sólo se almacena por 15 días, y con esa estrategia se colabora para no cerrar las actividades económicas.

Esta acción permite identificar y aislar los casos positivos, darles seguimiento médico e informar a una persona que estuvo cerca de otra contagiada. Entonces, si uno lo hace en un establecimiento, pues tiene ese beneficio, si no lo hace, pues no. Hay que verlo de esa manera.

Expresó que su administración realiza un gran esfuerzo para la detección de contagios y evitar su propagación, como la reducción de horarios en los comercios, la restricción a la venta de bebidas alcohólicas, así como la aplicación de pruebas rápidas, de las que el pasado martes se aplicaron 7 mil, además de 3 mil del tipo PCR.

Por otro lado, la mandataria informó que ya trabaja en la logística para aplicar la vacuna que se espera llegue el próximo mes, como informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sheinbaum tendrá una reunión con directivos de los laboratorios Pfizer para conocer las condiciones para la inoculación, en caso de ser la primera en arribar a México.

Esperamos que pronto llegue, así como anunciaron en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en el momento que tengamos la vacuna disponible no empecemos a trabajar y ya tengamos todo preparado.

La próxima semana se iniciará la fase 3 del ensayo clínico del inmunizador chino CanSino en los centros de Salud de la ciudad, y en el que más de 2 mil voluntarios se inscribieron en el Instituto Nacional de Nutrición.