Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan dos programas para mujeres y jóvenes en la CDMX

Destinan recursos de la Unión Europea a víctimas de violencia y personas migrantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 40

El Gobierno de la Ciudad México lanzó dos nuevos programas sociales dirigidos mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, los cuales son financiados por la Unión Europea y que se aplicarán en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

El primero, denominado Mitigando el efecto económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad, consiste en la entrega de tres apoyos económicos mensuales de 2 mil 170 pesos a 600 víctimas de violencia, a fin de impulsar su autonomía económica.

El segundo, JuventusMX, está dirigido a mil 200 jóvenes de entre 15 y 29 años en situación de movilidad, como migrantes y refugiados, con el propósito de lograr su inclusión laboral a través de capacitación y la articulación con el sector público y privado.

Para ambos proyectos se destinarán 30 millones de pesos que serán aportados por la Unión Europea (UE), 7 millones para el de mujeres y el resto para JuventusMX, señaló el encargado de negocios de la UE en México, Jean-Pierre Bou.

La UE reafirma su solidaridad con las mexicanas y los mexicanos, pero también su apoyo a las políticas públicas en materia de derechos humanos, cohesión social y lucha en contra de las desigualdades, expresó el funcionario durante la presentación de los proyectos.

Colaboración con asociaciones civiles

En el primer programa las beneficiarias son jefas de familia, trabajadoras domésticas y sexuales, que el gobierno capitalino ha identificado como víctimas de violencia, a través de las unidades territoriales conocidas como Lunas, y será operado por la Secretaría de las Mujeres y la asociación civil Saber para la Vida.

La titular de la dependencia, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que uno de los propósitos de esta estrategia es mitigar los impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19.

JuventusMX es liderado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y se aplicará en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, tendrá una duración de 48 meses. En página www.Juventusmx.org se publicarán las acciones diagnósticas, planes de trabajo e informes de actividades y resultados del programa.