Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Floricultores, listos para la venta de nochebuena
Foto
▲ Respetando las medidas sanitarias, los compradores pueden acudir por nochebuenas a viveros en Xochimilco y Tláhuac.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 40

Poco más de 200 floricultores de Xochimilco y Tláhuac tienen listo un millón 571 mil plantas de nochebuena para vender de manera directa y sin intermediarios a los capitalinos durante las festividades decembrinas, en las que se espera una derrama económica de 73 millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que con las medidas sanitarias se podrá acudir a los viveros de producción o en los mercados de plantas y flores Acuexcomatl, Cuemanco y Madreselva.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció la realización de un convenio con centros comerciales para que la tradicional planta de las festividades navideñas pueda ser vendida en esas plazas en apoyo de 600 productores, quienes esperan, a través de esta vía, obtener una derrama económica de 500 millones de pesos.

Con la venta de 3.5 millones de plantas, los vendedores de Xochimilco podrán ofrecer directamente las flores de nochebuena al consumidor, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

No obstante, la comercialización durante la temporada de Navidad se realizará, como cada año, en todos los mercados de Xochimilco, donde también hay una variedad de 30 especies de nochebuena, entre las cuales está la tradicional roja, así como las de color rosa, marmoleado, amarillo y blanco.

Además de las plantas también podrán encontrar árboles de Navidad, cortados o en maceta, a precios que van de 20 a 400 pesos, según su tamaño. Para dar seguridad a los consumidores, los puntos de venta serán desinfectados para prevenir contagios de Covid-19, manifestó el director de Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Saldívar.