Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, marchas contra la violencia

Feministas protestan por citatorios a 13 activistas
Foto
Fuimos todas, clamaron las manifestantes en solidaridad con sus compañeras citadas por el agente del Ministerio Público.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 41

Mujeres de varios colectivos feministas marcharon del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, coordinación territorial Cuh-2, colonia Buenavista, en protesta por el citatorio que giró el Ministerio Público para 13 de las participantes en movilizaciones recientes en las que protestaron contra el feminicidio y el abuso policial.

El citatorio de la Fiscalía, ubicada en Aldama y Mina, en Cuauhtémoc, fue para informar a las jóvenes sobre las acusaciones en su contra por denuncias que presentaron particulares relativas a diversos delitos, entre los que se encuentran robo a negocio, lesiones y daño a propiedad privada.

La movilización, que partió alrededor de las 10 de la mañana, fue pacífica, pero las mujeres de los colectivos rechazaron la criminalización de la protesta; además, portaron cartulinas en las que se leía: Fuimos todas y lanzaban consignas en contra de los feminicidios.

Las mujeres citadas por el agente del Ministerio Público rechazaron cualquier responsabilidad en los actos de los que se les acusa, pues aseguraron no tener vínculos con fotografías y videos, tampoco con páginas de redes sociales que forman parte de las indagatorias. Sólo nueve acudieron al citatorio.

La Fiscalía General de Justicia local señaló que el Ministerio Público giró el citatorio para hacer de su conocimiento la denuncia que presentaron particulares; una vez que setiene la versión de las mujeres continuará la indagatoria, en la que se definirá si hay o no elementos para judicializar las carpetas de investigación.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tiene listo el operativo policiaco que desplegará con al menos mil 500 uniformados desde las 10 de la mañana, para acompañar la movilización convocada con el #25N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se prevé que a las 11 de la mañana se realice un alto total en las vialidades que las mujeres consideren más importantes en la capital; además de que la primera convocatoria de marcha feminista está prevista a las 14:30 horas de la estación San Cosme del Metro rumbo al Monumento a la Revolución, de donde saldrá la movilización rumbo al Zócalo.

Según información de la SSC, las demandas de los colectivos feministas son repudio a la represión gubernamental; en contra de la precarización y violencia laboral hacia las mujeres; por la autonomía y libertad de nuestros cuerpos y nuestras vidas: por derecho al aborto.