Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados piden intervención del IECM

Se promueve el PAN con acciones del gobierno contra la pandemia

Propaganda del blanquiazul y del alcalde de Benito Juárez ofrece pruebas gratuitas de Covid-19

Foto
▲ El programa de macroquioscos del Gobierno de la Ciudad se instala desde el 15 de noviembre en espacios públicos, entre ellos explanadas de las alcaldías, para realizar pruebas diarias de Covid-19.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 40

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el Comité del PAN en la demarcación, difunden información propagandística de acciones en materia de salud propias del Gobierno de la Ciudad de México con el logotipo de su partido, Acción Nacional (PAN).

En los volantes que se dan a conocer a la población vía redes sociales del comité se anuncian pruebas de Covid-19 gratuitas en la explanada de la alcaldía, en el parque San Simón y el Deportivo Gumersindo Romero, con el color azul de fondo, el logo de los panistas y la hashtag #FuerzaBJ que utiliza el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

No obstante, dicha información corresponde al programa de macroquioscos iniciado el 15 de noviembre por el gobierno capitalino, cuyo objetivo es ubicar puestos de salud en explanadas de alcaldías, estaciones del Metro y puntos de mayor afluencia para incrementar las pruebas diarias de coronavirus.

Mientras la imagen del PAN es visible y se distingue a simple vista en el volante, en letras minúsculas se informa que las pruebas son realizadas por la Jurisdicción Sanitaria del Gobierno local.

En otro volante aparece la imagen del alcalde Santiago Taboada y la leyenda el mejor alcalde de la CDMX junto al logotipo de Acción Nacional, en cuya parte posterior se enlistan acciones de su gobierno en materia de estancias infantiles, combate a la delincuencia, mitigación de los impactos de la pandemia y ahorro de agua.

La difusión del material derivó en la aprobación de un exhorto por parte del pleno del del Congreso capitalino para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) investigue el actuar de Taboada y del PAN por indebida apropiación de las acciones sociales emprendidas por el gobierno central.

Los diputados de Morena Paula Soto y Ricardo Fuentes aseguraron que los panistas violan la Constitución federal, que establece que la propaganda mediante comunicación social no incluirá nombres, imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada. Incluso recordaron que el uso de programas sociales con fines electorales amerita prisión preventiva oficiosa.

Las imágenes que distribuyeron el alcalde y el PAN incluyen el nombre, las imágenes y los símbolos que indican e implican la promoción personalizada del alcalde, quien es un servidor público, situación que está prohibida por diversos ordenamientos. En el mismo sentido, el PAN utiliza con fines partidistas los apoyos sociales creados para enfrentar la emergencia sanitaria, indicaron.