Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca Del Mazo la patente otorgada a fedatario de Toluca
Corresponsal 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 38

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza revocó el nombramiento de René Cutberto Santín Quiroz como notario público número uno del estado de México, con residencia en Toluca, luego de que se le sometió a procedimiento administrativo por conductas ilegales.

La resolución se publicó el 13 de noviembre en el periódico oficial Gaceta de Gobierno. Se detalló que se canceló el nombramiento de Santín Quiroz al actualizarse el supuesto estipulado en el artículo 156, fracción primera, de la Ley del Notariado del Estado de México, por incurrir en falta de probidad en el ejercicio de su función.

René Cutberto Santín era uno de los notarios más reconocidos de Toluca. Obtuvo su nombramiento como fedatario en 2007, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto (2005-2011).

Consentido de la clase política mexiquense

Santín Quiroz dio fe pública en múltiples ocasiones para el Instituto Electoral del Estado de México, sobre todo en recuentos de votos y entregas de constancias de mayoría. Además, certificó resoluciones y actos partidistas en Toluca.

Su familia es una de las más reconocidas en la capital. Su padre, René Santín Villavicencio, también fue notario, lo mismo que su hermano Ernesto, quien tiene su oficina en Valle de Bravo. Otro de sus hermanos, Oswaldo Santín, fue director del Sistema de Administración Tributaria en la última etapa de la gestión de Peña Nieto al frente del Ejecutivo federal.

Santín Quiroz fue uno de los notarios consentidos de la clase política mexiquense para escriturar compraventas de inmuebles. Es el tercer notario a quien se revoca su nombramiento durante la administración de Del Mazo Maza.

El primero fue Enrique Agustín Salgado Martínez, notario 3 del estado de México, con sede en Tlalnepantla, cuyo nombramiento fue invalidado el pasado 14 de abril por falta de probidad.

El 3 de julio se canceló la patente otorgada al notario 102 mexiquense, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, con residencia en Naucalpan, luego de que se dio a conocer un video donde se le observaba maltratando a su esposa, a quien trató de echar de su casa.

El gobernador no sólo rescindió el nombramiento de Santín Quiroz, sino que ordenó cerrar su notaria, pues en Toluca operan otros 23 fedatarios.

En 2013 se anuló la designación de Carlos Enrique Valdés Ramírez como titular de la notaría pública 118 del estado; la de Emmanuel Villicaña Soto como notario público número 131 en abril 2016, y en marzo de 2017 fue derogada la patente provisional de Leonardo Rojas Sánchez al frente de la notaría pública 38, en Naucalpan.

Se determinó que todos ellos incurrieron en falta de probidad, falta señalada en el artículo 156 de la Ley del Notariado del Estado de México.