Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará el INE a la edil de Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 38

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue a la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, por diversas infracciones que habría cometido al aparecer en una película que se difunde en Netflix.

Desde septiembre pasado la plataforma transmite el filme Se busca papá, en el cual la edil aparece 10 segundos con una blusa con el emblema del ayuntamiento, que además se muestra como uno de los patrocinadores de la cinta.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una queja contra Jiménez ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por presunto uso de recursos públicos para promover su imagen y obtener una ventaja indebida, conducta tipificada en el artículo 134 constitucional, y por actos anticipados de campaña, pues al parecer pretende contender por una diputación federal.

El IEE se declaró incompetente para conocer del caso porque las posibles transgresiones se relacionan con los comicios federales, y la junta local del INE señaló que el tema era de jurisdicción estatal.

MC recurrió a la sala superior del TEPJF, la cual determinó en sesión privada que hay elementos para considerar que las presuntas infracciones podrían afectar el proceso electoral 2020-2021 y ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigar el caso.