Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Zacatecas tapabocas obligatorio

Mueren por coronavirus diputada local de Morena y funcionario de Tijuana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 36

La diputada local Carmen Hernández, del partido Morena, falleció este jueves por Covid-19 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California. Por la misma causa, pereció el director de gobierno de dicha ciudad, Luis Carlos Pedroza.

Otras legisladoras morenistas del Congreso bajacaliforniano contagiadas son la representante por Mexicali, María Luisa Villalobos, y la tijuanense Julia Andrea González, vicepresidenta de esa legislatura.

También contrajeron coronavirus el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz; el secretario de Educación estatal, Catalino Zavala, y Ricardo Moreno, secretario particular del gobernador Jaime Bonilla.

El gobierno federal tiene confirmados en la entidad 24 mil 645 aquejados de Covid-19 y 4 mil 108 defunciones.

En tanto, el Congreso de Zacatecas aprobó ayer, luego de ocho horas de debate, con 28 votos a favor y cero en contra, una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud estatal para multar hasta con 850 pesos y arrestar por un máximo de 12 horas a quienes no usen cubrebocas en la vía pública.

Las modificaciones legislativas se aprobaron en lo general, con una decena de reservas y cambios sugeridos por diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay camas ni para médicos

Por la mañana, la Comisión de Salud de la legislatura zacatecana tuvo una reunión a puerta cerrada a la que no se invitó a diputados opositores al PRI. En ella Jesús Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, advirtió que el sistema hospitalario de la entidad está en una situación crítica, tronado, y que si nos enfermamos, médicos o diputados, ya no hay camas ni para nosotros.

Enumeró que el hospital general del IMSS en la capital de Zacatecas “estaba tronado (…) el del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) no tiene ya disponible un solo ventilador, ni siquiera en urgencias para pacientes no Covid-19, y el hospital San Agustín (la clínica privada más grande del estado) también se quedó sin camas”.

Según las autoridades federales, Zacatecas tiene certificados 13 mil 699 casos de coronavirus, y mil 146 pacientes que han muerto.

Mientras, municipios de la zona metropolitana del Valle de México se sumaron al llamado del gobierno capitalino y suspenderán la venta del alcohol de este viernes al domingo, con la finalidad de detener el repunte de casos de Covid-19.

Entre los alcaldes mexiquenses que adoptaron la medida, en una reunión virtual con el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, destacaron las presidentas municipales de Naucalpan, Patricia Durán; Elena García, de Tultitlán, así como los de Ecatepec, Fernando Vilchis, todos de Morena, y Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, independiente.

El gobierno federal ha corroborado en el estado de México 194 mil 68 enfermos de coronavirus y 14 mil 982 muertos.

A su vez, la Secretaría de Salud de Querétaro avaló el miércoles 17 mil 951 casos de Covid-19, incluidos 3 mil 204 pacientes positivos pero asintomáticos confirmados en los últimos 45 días, y mil 469 defunciones.