Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán rutas de transporte público en Cancún tras doble asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 35

Cancún, QR., Luego de que dos taxistas fueron asesinados en Cancún el pasado lunes y les dejaron cartulinas con amenazas a sus compañeros para que dejen de trabajar a las 10 de la noche, el secretario del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erasmo Abelar Cámara, acordó ayer con autoridades estatales vigilar las rutas donde dan servicio.

Abelar Cámara afirmó que los taxistas están preocupados, pues al parecer los asesinatos fueron perpetrados por el crimen organizado.

Descartó que los operadores, quienes fueron ultimados en un intervalo de aproximadamente cinco horas, estuvieran coludidos con criminales. Afirmó que cada semana les roban de uno a tres vehículos, que seguramente utilizan para cometer ilícitos.

El líder de los transportistas se reunió por tres horas con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y del gobierno municipal.

Abelar Cámara descartó pedir a los socios que dejen de circular después de las 22 y anunció que contarán con ayuda de elementos de la SSP y de la FGE para proteger a choferes y usuarios, en especial en zonas de mayor peligro como el fraccionamiento Villas Otoch.

El vicefiscal Carlos Maya explicó que el sindicato de taxistas deberá entregar al Instituto de Movilidad de Quintana Roo el patrón actualizado de los 9 mil socios conductores, de los propietarios y de las unidades con que cuentan.

Aclaró que la FGE sólo ha abierto dos investigaciones por los dos recientes homicidios de operadores y descartó que alguna línea de investigación esté encaminada a fincar responsabilidades de algún miembro del sindicato, e insistió en que son víctimas.

Los informantes indicaron que además del número de emergencias 911 se abrirá una línea directa entre el sindicato de taxistas y las autoridades locales para agilizar la atención a las llamadas de auxilio.

Las autoridades acordaron trabajar en estrecha coordinación para seguir garantizando que el servicio de alquiler sea seguro.