Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amparan en Chihuahua contra cubrebocas forzoso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 36

Chihuahua, Chih., Ciudadanos de Ciudad Juárez y de la capital del estado interpusieron un amparo colectivo contra la iniciativa del gobernador panista Javier Corral de crear la ley estatal que regula el uso obligatorio de cubrebocas y castiga con multa de 434 pesos y arresto por 12 horas a quienes no lo porten en la calle, el transporte público, oficinas, fábricas y comercios, incluso cuando viajen en automóvil particular.

Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado de Morena, y asesores jurídicos en ambos municipios presentaron la solicitud de los dos juicios de garantías este jueves, en nombre de 50 y 15 ciudadanos en esos municipios, respectivamente, y convocaron a los ciudadanos a sumarse gratis al amparo.

La llamada ley cubrebocas es de jurisdicción estatal y autoriza a la fuerza pública obligar al uso de mascarillas con sanciones a criterio de la autoridad, que pueden ser amonestación verbal, trabajo comunitario, multa o donar insumos para hospitales, además de arresto por 12 horas.

Gustavo de la Rosa explicó que el gobernador Javier Corral y el Congreso local no tienen facultades para imponer sanciones punitivas en materia de salud, ya que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 73. Las atribuciones del gobierno estatal, agregaron, son aplicar medidas de prevención y control, pero sólo con base en la Ley General de Salud y los criterios de las autoridades federales.

La ley federal no prevé el uso obligatorio del cubrebocas ni sanción punitiva contra quienes no lo utilicen. Le falta solidaridad al gobierno estatal. Los ciudadanos están poniendo los enfermos y los muertos; tienen miedo del Covid-19. Ahora también tendrán miedo de que agentes viales y policías los infraccionen.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud del estado indica que en 24 horas fallecieron 19 personas por coronavirus, con los que suman 2 mil 813, y se confirmaron 531 nuevos contagiados. Entre el personal sanitario las muertes llegaron a 48, entre ellas las de 28 médicos y ocho enfermeras.

En tanto, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua decidió suspender el tradicional desfile cívico-deportivo conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana por la contingencia sanitaria de Covid-19.

En un comunicado, informó que la conmemoración consistirá en colocar cinco ofrendas florales en sendos monumentos emblemáticos del movimiento revolucionario en la ciudad de Chihuahua. Ese homenaje corresponderá al gobierno del estado, al Tribunal Superior de Justicia, al Congreso local, a la Secretaría de Educación y Deporte y a la alcaldía de Chihuahua.

El general Francisco Villa realizó el primer desfile y conmemoración de la Revolución Mexicana en Chihuahua el 20 de noviembre de 1913, después de arrebatar el control de Ciudad Juárez a las tropas de Victoriano Huerta.