Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan a tiros con policías

Riña entre operadores de grúas en Ecatepec; un muerto

Destrozan patrullas y taxis; cuatro agentes lesionados

Foto
▲ Policías municipales de Ecatepec y del estado de México intentaron contener un enfrentamiento, en el fraccionamiento Las Américas, entre miembros de la Alianza 2020 y la organización Sartec por el control del servicio de grúas, que dejó un saldo de una persona fallecida, cuatro detenidas y varias lesionadas. Los agentes persiguieron a algunos de los rijosos, quienes los repelieron a tiros .Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 35

Ecatepec, Méx., Un enfrentamiento por el control del servicio de grúas en este municipio entre miembros de la empresa Sartec y los de Alianza 2020, y la intervención de las policías municipal y estatal dejaron un saldo de un conductor muerto, cuatro detenidos y otros tantos uniformados lesionados, además de varias grúas, patrullas y taxis destrozados, informó el ayuntamiento de Ecatepec.

La riña ocurrió en el fraccionamiento Las Américas, donde choferes de Sartec se enfrentaron con palos, bates de béisbol, piedras y otros objetos contundentes a los empleados de Grúas Bolaños y Palomino. Éstos pidieron ayuda a taxistas de la Alianza 2020, a la que también pertenecen.

Unos 50 choferes de vehículos de alquiler destrozaron seis grúas y huyeron en sus unidades. Pobladores de la zona solicitaron la intervención de las autoridades, ya que los agresores iban armados.

La agresión ocurrió en las inmediaciones de la oficialía calificadora de Las Américas, donde tiene su base el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía municipal de Ecatepec, cuyos elementos persiguieron a los agresores por la avenida Central.

Los policías del Goes los alcanzaron cerca de El Dique y les marcaron el alto; varios choferes descendieron de sus unidades y atacaron con un bate de béisbol a un policía municipal, quien sufrió lesiones severas en la cabeza y fue trasladado a un hospital.

Los taxistas continuaron su huida haciendo disparos. Una unidad del Goes interceptó al convoy en el cruce de las avenidas Central y R-1; al marcarles el alto, los prófugos comenzaron a disparar.

Los agresores continuaron por la avenida R-1; policías estatales se unieron a la persecución y comenzó otra balacera que finalizó al llegar a la avenida México y calle Honduras.

Uno de los taxis se detuvo debido a que el copiloto se encontraba herido de bala. Paramédicos acudieron en una ambulancia y al tratar de auxiliar al lesionado se percataron de que ya había muerto.

Cuando peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) levantaban el cuerpo, integrantes de Alianza 2020 llegaron y comenzaron a golpear con piedras y palos a los policías, uno de los cuales fue desarmado. Los agresores hirieron a tres agentes, destruyeron varias patrullas y robaron dos armas de fuego oficiales. Para evitar su detención, un taxista atropelló con su unidad a un grupo de policías.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que se detuvo a cuatro rijosos identificados como Jorge, Ricardo, Idelfonso y Enrique, quienes viajaban en un vehículo Nissan March blanco sin placas de circulación. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Homicidios.

Por la tarde, un grupo de taxistas y operadores de grúas adheridos a Alianza 2020 bloquearon la Vía Morelos para exigir la liberación de los detenidos y exigir el esclarecimiento del homicidio de su compañero.

El ayuntamiento explicó que el servicio de grúas es concesionado por el gobierno del estado de México a empresas particulares, aunque la falta de regulación por parte de las autoridades estatales provoca constantes fricciones entre empresas por la prestación del servicio.