Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos deberán cubrirles dos tercios del salario

FIFA protegerá la baja por maternidad de jugadoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. a10

Ginebra. Las futbolistas podrían ver protegido su derecho a una baja por maternidad, según las nuevas normas laborales anunciadas ayer por la FIFA.

El organismo que rige el balompié mundial se está preparando para exigir en su consejo de diciembre a sus 211 países miembros que concedan a partir del próximo año al menos 14 semanas de baja por maternidad, la cual debe ser pagada mínimo con dos tercios del salario completo de las jugadoras.

Al menos ocho de esas 14 semanas mínimas deben concederse después de que la jugadora dé a luz. Las federaciones nacionales pueden insistir en condiciones más generosas.

En el momento de reincorporarse, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico, indicó la FIFA.

Advirtió además que cualquier equipo que ponga fin al contrato de una jugadora por quedar embarazada se arriesga a tener que pagar una compensación y una multa, así como a ser vetado durante un año del mercado de fichajes.

Durante la baja por maternidad de alguna jugadora, los clubes podrán contratar a otra futbolista para suplir a la embarazada, aunque estén fuera del periodo de fichajes, con la posibilidad de integrarla a largo plazo si las dos partes están de acuerdo.

La idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto, declaró el responsable del equipo legal de la FIFA, Emilio García, en una conferencia telefónica.

Agregó que la futbolista que sea madre podrá dar el pecho o sacar su leche en locales adaptados por su propio club.

Las medidas están consideradas como un paso crucial en la profesionalización del futbol femenino y en el respeto a la vida familiar de las jugadoras, tras un exitoso Mundial en Francia 2019 y un aumento de las inversiones de clubes de élite.

Está previsto que el Consejo de la FIFA apruebe las normas el próximo mes, y entrarán en vigencia el 1º de enero.

Aunque los organismos judicia-les del ente mundial no han participado en disputas contractuales por los derechos de maternidad, García señaló que buscaban adelantarse a posibles problemas. Creemos que estas normas forman parte del sentido común.

Las medidas siguen los estándares en la materia de la Organización Internacional del Trabajo.

Queremos ver a más mujeres jugar futbol y al mismo tiempo tener una familia, explicó a su vez Sarai Bareman, responsable del balompié femenino en el seno de la FIFA.

La delantera Alex Morgan, quien el año pasado ganó el Mundial y firmó con el Tottenham en septiembre –cuatro meses después de dar a luz a su primer hijo–, disputó su primer juego este mes. Pese a estas medidas, aún queda trabajo por hacer con los patrocinadores.