Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tri va bien con Martino, pero falta mucho, dice Lapuente
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 9

Manuel Lapuente reconoció el trabajo de Gerardo Martino al frente del Tricolor al señalar que se han ganado bien los partidos amistosos desde que asumió el banquillo, pero no podemos cantar vuelo, vamos bien y todavía falta mucho.

El ex timonel de la selección nacional consideró que no debemos ser exagerados con los resultados obtenidos. Sólo podemos decir que el equipo va bien, pero aún faltan ajustes, como la incorporación adecuada de los laterales y trabajar en la buena definición, si van a atacar háganlo con todo.

Si bien la selección mexicana venció a Corea del Sur y a Japón en la fecha FIFA más reciente, durante los encuentros sufrió en la primera parte, en la que se les negaba el gol a los atacantes Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona. Fue hasta el complemento cuando lograron concretar.

Detalles por corregir

Para Lapuente, corregir y alcanzar una buena definición sólo es cuestión de práctica, pero también se debe trabajar en la mentalidad de los jugadores. Se tienen que quitar la soberbia. Por llegar a la portería o generar peligro no se pueden confiar, primero se anota y después se festeja, apuntó.

No obstante, dejó claro que pese a las fallas frente al arco, es un paso adelante crear esas jugadas. Recalcó la importancia de mejorar en este aspecto, porque en un torneo oficial o en un Mundial sería una falta grave, de gran costo; recuerden, ya nos pasó con Alemania (en Francia 1998).

Aseveró que aunque los duelos amistosos le permiten al técnico hacer un análisis para conformar al 11 inicial, los futbolistas deben ser conscientes de que van a ganarse su puesto en el equipo y para hacerlo deben darlo todo, sólo así el entrenador les tendrá confianza.

Aplaudió que Martino haya exigido encuentros con rivales importantes, los cuales no vinieron a entregarse, y que la Federación Mexicana de Futbol haya aceptado hacer estos partidos al recordar cuando el Tricolor, bajo su mando, ganó la Copa Confederaciones de 1999.

En ese entonces hicimos varias giras internacionales. Lo que yo busqué se consiguió y ahora puede ser más fácil. Antes de la Confederaciones fuimos a Sudamérica, luego a Riad (Arabia Saudita) y a Estados Unidos.