Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: mueren intoxicados 5 trabajadores del Sapal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 33

León, Gto., Cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable de León (Sapal) murieron intoxicados en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales, que durante 20 años fue operada por personal de Ecosys III, pero el 22 de septiembre el organismo ya no renovó la concesión, por lo que los trabajadores del Sapal tenían menos de dos meses manipulando las instalaciones.

A las 22:18 horas de viernes, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte sobre el fallecimiento de los cinco empleados.

La dependencia detalló que se hallaron los cuerpos a un costado del estanque en el cual se mezclan elementos químicos, en la tratadora de agua ubicada en la calle Monte Carmelo, en la colonia Arroyo Hondo.

Las víctimas son Omar Ignacio, Juan Antonio, Alberto de Jesús, Víctor Ricardo y José Salvador.

El organismo operador de agua lamentó el fallecimiento de los trabajadores y difundió que encontró concentraciones de gases al aire libre, pero no detectó fallas en las instalaciones.

Es importante considerar que es común la formación de ácido sulfhídrico en el medio ambiente de las plantas de tratamiento de aguas residuales, precisó.

Indicó que luego de que se retiró el Ministerio Público de la planta se realizó la revisión de las condiciones de las instalaciones de dosificación del químico, no encontrando ninguna anomalía tanto en tanque de almacenamiento, tuberías de distribución y equipo de dosificación.

No había saneamiento

A mediados de agosto de 2020, Ecosys III denunció que la tratadora de agua tenía daños y no realizaba un saneamiento adecuado porque el Sapal permitía a la industria curtidora enviar agua muy contaminada.

Desde 2014, el Sapal entrega aguas residuales de calidades diferentes a las acordadas, integrándose en éstas arena, basura, recortes de cuero, sales, sulfuros, amoniaco, cromo, cal, pelambres y grasas, que han perjudicado al equipo mecánico, eléctrico y de proceso de la infraestructura de tratamiento, incluyéndose al propio colector que conduce las aguas residuales, acusó en esa ocasión.

Pese a que la situación fue informada al organismo, el problema se ignoró.