Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de BC abre la puerta al gobernador para elegir sustitutos de ediles
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 33

Mexicali, BC., El Congreso de Baja California abrió la puerta para que el gobernador Jaime Bonilla, quien llegó al poder postulado por Morena, designe al suplente de algún alcalde que solicite licencia a su cargo por más de 15 días.

El gobernante propuso al Poder Legislativo, el 9 de noviembre, una iniciativa de decreto que modifica la Ley de Reglamento Municipal para permitirle nombrar a los sustitutos de los ediles.

La iniciativa se votó en sesión extraordinaria con 16 diputados de Morena y sus aliados políticos a favor contra cinco opositores que consideraron que este decreto trastoca la autonomía municipal.

El ex consejero electoral y doctor en educación Rodolfo García, criticó esta decisión, e instó al gobernador a abandonar iniciativas jurídicas de sus asesores porque atentan contra la sociedad bajacaliforniana, además que han sido desechadas en tribunales, al referirse a la ley Bonilla o la reducción del siguiente gobierno estatal de seis a cinco años.

Los morenistas modificaron el artículo 42 de esta ley para establecer que las administraciones temporales serán cubiertas por un suplente, pero las licencias mayores las resolverá el Congreso local, aunque por cualquier circunstancia el sustituto no asuma el cargo, “el gobernador del estado enviará una terna de propuesta al Congreso" y en caso que se rechace en dos ocasiones, la tercera será para designar el que será alcalde sustituto.

A pocos días del inicio de la elección de 2021, tres ediles han mostrado intención de participar en los comicios para gobernador: Arturo González Cruz, de Tijuana; Armando Ayala, de Ensenada, y Marina del Pilar Ávila, de Mexicali.

Sus suplentes electos en 2019 son Karla Ruiz (Tijuana), directora municipal de Educación, hija del fiscal general del estado Guillermo Ruiz; asimismo, Eduardo Vega, ex director de Bienestar, investigado por la sindicatura y Guadalupe Mora, fundadora y ex presidenta del Consejo Estatal de Morena.

Bonilla dijo ayer, en su trasmisión diaria, que su intención no es imponer a nadie, pues sólo quiere que los alcaldes trabajen y advirtió que en el caso de Tijuana, parece que se quiere imponer a alguien de confianza y no a la suplente.