Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por peculado, ordenan detención de ex gobernador priísta de Nayarit
Foto
▲ Personal de la Fiscalía General de Nayarit aseguró en marzo de 2018 el rancho El Sueño, propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), ubicado en la localidad de Aután, municipo de San Blas. Foto Myriam Navarro

Fiscalía pide a la Interpol emitir ficha roja

Myriam Navarro y Javier Santos
Acusan al mandatario de Veracruz de revictimizar a edil asesinada

Responsabilizó a Florisel Ríos de su propia muerte

BC: gobierno ordena no dar informes sobre Covid

La instrucción, para directores de hospitales

Eirinet Gómez
Antonio Heras, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Javier Salinas
IMSS e Insabi llevan galenos a Chihuahua, ante negativa de los locales
Marchan contra feminicidios en Ecatepec
Foto
Foto Javier Salinas, Corresponsal
Jesús Estrada
Javier Salinas
José Narro buscará gobernar Zacatecas

El senador de Morena José Narro informó que dado que no es funcionario federal participará en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a gobernador de Zacatecas y pedirá licencia como legislador, en apego a los estatutos y la convocatoria de su partido. Resaltó que toma en cuenta el llamado del presidente López Obrador a que renuncien los funcionarios y miembros de su gabinete que busquen contender a cargos de elección popular, con miras a evitar el uso del presupuesto público para impulsar sus aspiraciones. Como miembro del Poder Legislativo soy respetuoso de las leyes y normas electorales y estoy de acuerdo en atar las manos a funcionarios.

Exigen medicinas en clínica oaxaqueña

Oaxaca, Oax., Padres de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Guillermo Zárate Mijangos bloquearon ayer la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel cerca del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir fármacos e insumos. Elena García, madre de un paciente con leucemia, refirió que en octubre se demandó ante la Oficialía Mayor de la SHCP surtir todas las claves que se requieren, pero sólo suministró algunas que alcanzarán hasta diciembre, El problema es que el fondo federal de 2021 comienza a aplicarse hasta abril, por lo tanto serían 4 meses en los que no se contaría con las medicinas necesarias.

Andrea Becerril
Jorge A. Pérez
Protestan por arresto de sujeto en Coahuila

Francisco I. Madero, Coah., Pobladores del ejido Alamito bloquearon la carretera Torreón-San Pedro en protesta por la detención de un habitante acusado de homicidio; aseguran que fue ilegal la captura, además de que fue trasladado a Saltillo y no se informó a la familia en qué condiciones se encontraba. Cerca de las 9 horas del viernes, los manifestantes incendiaron llantas en los dos carriles de la vialidad, con el fin de evitar el paso de los vehículos y exigieron la presencia de alguna autoridad estatal, así como la intervención del gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme Solís o el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup. Explicaron que el 10 de noviembre, un grupo de agentes de la Fiscalía Estatal llegó al ejido Alamito, del municipio de Francisco I. Madero para cumplimentar la orden de aprehensión contra el hombre, quien se encontraba arando unas tierras.

Agresiones armadas de la Orcao contra zapatistas en Lucio Cabañas

Pretende imponer un estado de guerra: Caravana

Leopoldo Ramos
Elio Henríquez
Claman justicia, a 14 años de la matanza en Viejo Velasco

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares de los seis indígenas asesinados el 13 de noviembre de 2006 en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, y decenas de organizaciones exigieron al Estado mexicano hacer justicia, pues los hechos continúan impunes.

Veracruz: reúnen a 60 maestros por 8 horas, pese al Covid

Xalapa, Ver., En plena pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) agrupó a medio centenar de maestros en sus instalaciones por más de ocho horas. La dependencia a cargo de Zenyazen Escobar García lanzó una convocatoria para la condecoración Maestro Altamirano, que se otorga a profesores con más de 40 años de servicios educativos. Los docentes debían entregar su documentación a través de correo electrónico y llenar formularios, en una primera etapa. Esto cambió, pues los profesores debieron acudir a la sede de la SEV para una entrevista y cotejo de la información enviada en formato digital. Ayer, 60 catedráticos acudieron a la SEV, llegaron del norte y sur de Veracruz. Algunos, procedentes de municipios como Álamo, ubicado a 270 kilómetros de la capital del estado. A pesar de que fueron citados a las 10 y 11 de la mañana, tardaron más de 8 horas en concluir su trámite, muchos de ellos personas de la tercera edad, que incluso iban en sillas de ruedas. Los profesores tuvieron que llenar formatos que la autoridad cambió de último momento.

Elio Henríquez
Eirinet Gómez
Astudillo: se perderán 2 mil empleos por paro en Los Filos

Chilpancingo, Gro., El gobernador priísta Héctor Astudillo Flores advirtió que de continuar el paro en la mina Los Filos, que sostienen los ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, se podrían perder 2 mil empleos en esa zona. En entrevista, aseguró que la información que tenemos es que se levantó el campamento; insisto en que hay que privilegiar el empleo; creo que ha sido buen tiempo para que tengan arreglos y desde aquí los convoco a que terminen con el conflicto.Sin embargo, la asamblea de Carrizalillo aclaró que levantó el plantón; es decir, el campamento, pero el acceso (a la mina) sigue cerrado y el convenio no se ha finiquitado. Ya definirá la empresa si nuevamente echa por la ventana este esfuerzo del ejido y pone en riesgo una vez más su proyecto de inversión con sus accionistas y acreedores. El ejido Carrizalillo precisó el jueves que continúa el paro que se inició el 3 de septiembre en la mina de la canadiense Equinox Gold, debido a que el equipo negociador de la compañía es incapaz de entender los esfuerzos que hemos realizado”. Para el mandatario esta es una situación compleja, debido a que sería muy difícil recuperar los 2 mil empleos que podrían perderse.

Sergio Ocampo