Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía pide a la Interpol emitir ficha roja

Por peculado, ordenan detención de ex gobernador priísta de Nayarit
Foto
▲ Personal de la Fiscalía General de Nayarit aseguró en marzo de 2018 el rancho El Sueño, propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), ubicado en la localidad de Aután, municipo de San Blas.Foto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 25

Tepic, Nay., La Fiscalía General del Estado (FGE) declaró prófugo al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), después de que un juez de control emitió una orden de aprehensión contra el político priísta por la probable comisión de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Recoinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado (Fircaes).

De acuerdo con la información de la FGE la orden de aprehensión fue emitida el 4 de noviembre. Con la misma fecha se giraron oficios para solicitar la colabora-ción de la Guardia Nacional, las entidades federativas y la Fiscalía General de la República (FGR); asimismo, las alertas migratorias y la petición de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención, precisa un comunicado emitido ayer por la FGE.

Agrega: Información de inteligencia ha confirmado que Sandoval Castañeda no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra.

La fiscalía pidió al ex gobernador no huir. Al atender las declaraciones de él mismo de que es inocente, se le exhorta a no huir, no salir del país y, como ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere.

En su comunicado, la fiscalía consigna que en unos cuantos días se concluirá con diversas carpetas de investigación y cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común, en cuanto a la orden ya vigente a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción hasta de 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por alrededor de 20 millones de pesos.

Ayer mismo, la FGE reiteró a Sandoval Castañeda que, en cumplimiento a un amparo, fueron reasegurados los inmuebles que tiene a su nombre, del cual se condujo como dueño y de los que se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros; se ordenó poner estos bienes en poder del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit”, para después hacer entrega de ellos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

El 5 de marzo de 2018 le aseguraron 6 propiedades

El 5 de marzo de 2018, seis propiedades de Sandoval fueron aseguradas por la Fiscalía General de Nayarit: Fundación RIE (Rehabilitación Infantil con Equinoterapia) ubicada en la colonia Pedregal de San Juan, un rancho en el ejido La Cantera municipio de Tepic, una casa en el lujoso coto Bonaterra, dos terrenos en Lago David y la casa familiar del ex mandatario ubicada en el fraccionamiento del IMSS también en Tepic.

En abril de ese mismo año, el rancho El Sueño, ubicado en la localidad de Aután municipio de San Blas, también fue asegurado.

En octubre de este año se difundió que Sandoval había recuperado sus propiedades tras varios argumentos legales, hoy fueron reasegurados como lo indica el boletín de la fiscalía nayarita.

En marzo de 2017, cinco meses y medio antes de que Sandoval dejara el gobierno de Nayarit, su fiscal general Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de enervantes.

En conferencia de prensa ese día, el entonces Ejecutivo estatal, flanqueado por los presidentes del Congreso local, Jorge Segura, y el del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto (preso en el penal federal El Rincón, en Tepic), confirmaron la noticia, pero el gobernante se deslindó de su ex colaborador.

Veytia cumple condena de 20 años de prisión en Nueva York y en Nayarit enfrenta acusaciones por despojo de bienes muebles, de amenazas, tortura, desaparición forzada de ciudadanos; incluso el ex presidente municipal de Huajicori, Saúl Sánchez Rivera, denunció que fue privado de su libertad en dos ocasiones por Veytia, quien le había ordenado transferir recursos del ayuntamiento (10 millones de pesos) para utilizarlos en las campañas electorales del PRI durante 2014.

La privación ilegal se llevó a cabo en un despacho ubicado a un lado de las oficinas del ex fiscal dentro de la misma fiscalía y, en otra ocasión, en la Central de Autobuses Coordinados de México, ubicada en la colonia Menchaca en ambos lugares estuvo custodiado por hombres armados quienes también lo golpearon por órdenes de Veytia.