Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende imponer un estado de guerra: Caravana

Agresiones armadas de la Orcao contra zapatistas en Lucio Cabañas
Foto
▲ Integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Oco-singo saquearon e incendiaron bodegas de café de las bases deapoyo del EZLN, el 22 de agosto, en el crucero de Cuxuljá, muni-cipio de Ocosingo, Chiapas.Foto cortesía Regeneración Radio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y un grupo de personas armadas pretenden imponer un estado de guerra cotidiano y permanente contra comunidades zapatistas, denunció la Caravana de Solidaridad y Documentación con las comunidades autónomas de Nuevo San Gregorio y Región Moisés Gandhi.

En un informe elaborado después de realizar una visita al lugar el 29 de octubre, explicó que la Orcao y los sujetos armados violentan el derecho al uso y disfrute de la tierra y territorio que de manera legítima y en pleno ejercicio de derecho a las autonomías tienen las familias, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Detalló que también ejecutan actos de crueldad física y directa violencia síquica-social, al cercar y secuestrar a las familias en sus propias casas y tierras. Retienen animales, manantiales y ríos, lo que representan un despliegue y reconfiguración de la actual forma de operar de la guerra contra la vida y las autonomías.

Consideraron que estas agresiones son una evidente acción de atacar y golpear a la autonomía zapatistas y su estructura organizativa.

En este contexto, acusaron que el 8 de noviembre, integran-tes de la Orcao secuestraron, golpearon y torturaron a Félix López Hernández, base de apoyo del EZLN.

Según fuentes de organizaciones civiles, el campesino, que fue liberado la noche del miércoles después de la presión nacional e internacional, entre ellas una movilización en la Ciudad deMéxico, fue amarrado, le pusieron un cinturón en el cuello y estuvieron a punto de matarlo.

Integrada por organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la misión documentó las agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por grupos armados en contra de niñas, niños, hombres, mujeres de las comunidades autónomas zapatistas del EZLN pertenecientes al municipio autónomo Lucio Cabañas, de la Junta de buen gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

Dijo: “en el contexto de la contrainsurgencia, los ataques a comunidades y pueblos que se organizan para vivir y resistir ha sido constante en los últimos meses de 2020, como pasa en comunidades del municipio autónomo Lucio Cabañas.

En agosto quemaron las bodegas de café

A ese municipio pertenece la localidad de Moisés Gandhi, en la que el 22 de agosto integrantes de la Orcao quemaron las bodegas de café, el comedor Compañera Lucha y saquearon la tienda Arco Iris, entre otras tropelías.

La caravana expresó en su informe que “desde junio de 2020 las agresiones fueron en aumento, ahora con más disparos, tala de árboles de roble, más destrozos, saqueos y atentados físicos a integrantes de la población de Moisés Gandhi.

Entre junio y octubre ha habido sobre todo disparos de armas de fuego de distintos calibres por parte de la Orcao contra las comunidades autónomas, poniendo en riesgo a hombres, mujeres, niños, niñas, gente de edad avanzada que tienen que buscar refugio de las balas o tirarse en el lodo en plena madrugada, ya que ha habido ataques durante noches y días enteros”, indicó.

Aseguró que esta situación no ha permitido que los compañeros zapatistas puedan trabajar la tierra, pues han tenido que estar dentro de sus casas o en refugios.

La Caravana aseguró que la violencia en Moisés Gandhi ha dejado pérdidas de un millón 456 mil 21 pesos, de acuerdo con un reporte emitido por la junta de buen gobierno Nuevo Amanecer.

La misión manifestó que ha habido “intentos de establecer un acercamiento al diálogo entre el EZLN y el Orcao; sin embargo no han avanzado, ya que las agresiones armadas no han parado y ha habido incumplimiento de acuerdos.