Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS e Insabi llevan galenos a Chihuahua, ante negativa de los locales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron médicos de otros estados a Chihuahua, pues esta entidad carece de personal para la mayoría de áreas de reconversión hospitalaria y camas adicionales habilitadas, ante el regreso al semáforo rojo y repunte de contagios de Covid-19.

Médicos locales rechazan laborar en las áreas de reconversión hospitalaria de la Secretaría de Salud de Chihuahua, a pesar de que una convocatoria estatal ofrece, desde finales de octubre, contratar hasta 50 galenos; pero ha tenido poca respuesta.

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud estatal, confirmó que ha habido muchas convocatorias, (y) no hemos tenido el resultado que queremos, pero estamos impulsando otros métodos emergentes, para no dejar a nadie sin atención, comentó.

Especificó que el Hospital Central Universitario incrementó su capacidad en 26 camas, el General de Ciudad Juárez reconvirtió 123, el estatal de Parral tiene 12 camas más y el Hospital de Camargo cuatro adicionales.

En tanto, el comando de emergencias de la Secretaría de Salud federal instaló dos hospitales móviles con capacidad de 20 camas cada uno, en la capital del estado y Ciudad Juárez, los cuales iniciarán operaciones este fin de semana.

Cristian Martínez Carmona, supervisor de los hospitales de campaña de la Secretaría de Salud federal, informó que la contratación de personal se hace a través de una convocatoria del gobierno estatal, y el Insabi la difundió a nivel nacional, con autorización para llevar a cabo 50 contratos, pues el llamado ha tenido baja respuesta por parte de médicos locales.

Agregó que el Insabi dio a la Secretaría de Salud del estado una lista de seis médicos de Durango, Sinaloa y Sonora, dispuestos a trasladarse a Chihuahua; para cubrir las vacantes de enfermería contrataron a locales pero contemplan a enfermeros de otras entidades.

El IMSS informó que arribaron a Chihuahua 52 médicos de Campeche, Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como personal de enfermería.

En 24 horas se confirmaron 485 nuevos contagios de Covid-19 y 44 defunciones, lo que representa un acumulado de 31 mil 884 contagios y 2 mil 588 personas fallecidas, sobre todo en Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Salud estatal.