Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman justicia, a 14 años de la matanza en Viejo Velasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares de los seis indígenas asesinados el 13 de noviembre de 2006 en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, y decenas de organizaciones exigieron al Estado mexicano hacer justicia, pues los hechos continúan impunes.

En un documento difundido con motivo del 14 aniversario de lo que llaman la masacre de Viejo Velasco, informaron que su lucha ha tenido un paso más, pues el 25 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su informe de admisibilidad 264/20, sobre la petición 1594-10 del caso Pedro Núñez Pérez y otros”.

Añadieron que en dicho caso, señalamos claramente la responsabilidad del Estado mexicano por las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento obligado, torturas, privación arbitraria de la libertad y emisión de órdenes de aprehensión irregulares, que tuvieron lugar durante la agresión violenta en a nuestra comunidad Viejo Velasco, en un operativo de tipo paramilitar, con participación de agentes estatales.

Manifestaron que desde hace 14 años, cuando era presidente Vicente Fox y gobernador Pablo Salazar, seguimos exigiendo justicia.

Recordaron que el 13 de noviembre de 2006 unas “40 personas armadas, provenientes de los poblados de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab –ubicados en la selva Lacandona–, acompañadas por 300 elementos de la entonces Policía Sectorial de Chiapas, cinco fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el comandante regional zona Selva de la entonces Agencia Estatal de Investigación, con siete elementos a su mando, y un representante de la anterior Secretaría de Desarrollo Social, atacaron a nuestros hermanos y hermanas en su pequeña comunidad Viejo Velasco”.

Durante los hechos fueron “ejecutados extrajudicialmente Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, Vicente Pérez Díaz, Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez y María Núñez González, quien estaba embarazada”.