Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por negociación del T-MEC, otorgan la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade

El subsecretario informó ayer de su retiro para dedicarse a la vida privada

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 17

Por su labor como negociador en jefe del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade Kuri, quien ayer mismo informó que deja el cargo de subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores para retomar su vida privada en Hong Kong.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta presea, la máxima que otorga el Estado, se ha entregado sólo a 10 personas. La vez anterior en su grado de banda, como en esta ocasión, a Hilario Durán Herreros, por sus aportaciones a la legislación aduanera y al programa que transformó la administración pública federal.

López Obrador destacó que mucho se debe al eficaz trabajo diplomático de Seade que en la negociación se haya respetado el apego de México al artículo 27 constitucional para el dominio exclusivo de la nación sobre los recursos naturales, en particular el petróleo, y aseguró que el acuerdo significará mucha inversión extranjera para el país.

Seade Kuri señaló que la condecoración es un reconocimiento al frente de unidad nacional que se dio durante la negociación del T-MEC, el cual incorpora elementos de impacto social del comercio internacional, como la lucha contra la corrupción, los derechos laborales o la protección y ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Afirmó que será el marco idóneo para el crecimiento económico regional ante el Covid-19.

Tras comentar que desde enero externó al Presidente su deseo de volver a su vida privada, ayer informó que se retira de la función pública.