Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no es pelele de ningún gobierno extranjero, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó represalias para México por no fijar una postura ante la elección de Estados Unidos, y advirtió que el gobierno de nuestro país no es pelele de ningún par extranjero. Refrendó la política exterior mexicana de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, y confió en que así lo entiende el equipo de Joe Biden.

¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo. ¿Que si no (lo) reconocemos va a haber represalias? No, no tiene por qué haber represalias, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios, a nuestra legalidad. Además, no somos colonia, somos un país libre, independiente y soberano. El gobierno de México no es un pelele de ningún gobierno extranjero, señaló en conferencia de prensa.

El mandatario dio indicaciones para que se distribuya en las embajadas y consulados el eje de la política exterior de México, conocida como doctrina Estrada.

“Creo yo que lo han entendido (el equipo de Biden); quienes no lo han entendido y están generando mucho ruido son los opositores de aquí, diplomáticos improvisados que no entienden la política exterior, del artículo 89, fracción décima, de nuestra Constitución.

Ésa es nuestra postura y no estamos en favor ni en contra de nadie. Sencillamente terminan sus procesos; esperamos porque es una decisión de otra nación, porque no toca a México ser juez ni meterse en un proceso interno.

Añadió que con apego a ese fundamento de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido.

Felicitación de la Alianza Federalista

En tanto, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris, virtuales presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos. En un comunicado manifestaron su deseo de trabajar con la nueva administración para construir una región competitiva, comercialmente integrada, segura y próspera bajo el impulso y las oportunidades que brinda el T-MEC.

En una carta entregada en su casa de transición, los mandatarios estatales destacaron la significación histórica de que una mujer ocupe tan distinguida posición. Se pronunciaron por renovar y fortalecer la relación entre ambas naciones, desde el respeto, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García, resaltaron la importancia de una agenda bilateral integral.