Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer lugar mundial en ese delito

Cada año, 5.4 millones de niños sufren abuso sexual en México: ONG

Aldeas Infantiles instó a contar con presupuesto suficiente para aplicar una política integral de prevención

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 14

México es el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, con alrededor de 5.4 millones de casos al año, de los cuales sólo una pequeña cantidad se denuncia, por lo que es urgente diseñar una política integral de prevención que cuente con presupuesto suficiente, indicó la organización civil Aldeas Infantiles México SOS.

En conferencia de prensa virtual, Diana Rosales, directora de ese colectivo, señaló que aún se sabe poco sobre abuso a menores, a pesar de que cuatro de cada 10 delitos sexuales en el país se cometen contra niños y niñas, de acuerdo con estimaciones preliminares, pues sólo se denuncian 2 por ciento de las agresiones.

Muchos se quedan callados por miedo, por inmadurez o por la misma relación con el agresor, porque 60 por ciento de los casos ocurren dentro del círculo familiar, indicó la especialista. Por tal razón, Aldeas Infantiles lanzó la campaña Escucha su Voz, con la cual busca hacer conciencia sobre este delito, además de llamar a las autoridades a destinar presupuesto suficiente para construir una política integral de prevención, con la cual se brinde información, apoyo y capacitación para identificar y sancionar estas agresiones.

Efraín Guzmán, coordinador de protección infantil de la organización, señaló que en México ocurren al año alrededor de 5.4 millones de casos de abuso sexual a menores, lo que coloca al país como el primer lugar mundial en este rubro.

Siempre hay que creerles

Detalló que en México hay un promedio de mil 764 episodios de abuso contra niños y niñas por cada 100 mil habitantes. Por cada mil casos, sólo se denuncian 100, y de ellos, alrededor de 10 desembocan en juicio. En cuanto a los agresores, 30 por ciento son abuelos o padrastros, mientras 40 por ciento son tíos, hermanos o primos.

Cuando los niños denuncian, más de 90 por ciento de los casos son verdad, por eso siempre hay que creerles, enfatizó Guzmán, quien agregó que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren alguna clase de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad.

El anterior panorama se tornó aún peor debido al confinamiento obligado por la pandemia, como demuestra el hecho de que ha habido más de 115 mil llamadas por violencia familiar y de pareja desde marzo pasado, con un promedio diario de 155 personas agredidas por hora.