Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Historiadora mexicana con reconocimiento mundial

Fue difícil; las universidades siempre querían un pasante hombre: Zoraida Vázquez
Foto
▲ Integrante emérita del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993 y Premio Nacional de las Ciencias y Artes 1999, la doctora Josefina Zoraida Vázquez narra a este diario su pasión por la historia, disciplina en la que es referente internacional.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 11

Egresada de escuelas públicas –desde su educación básica–, la doctora Josefina Zoraida Vázquez, una de las historiadoras mexicanas más reconocidas a escala internacional, recuerda lo difícil que fue abrirse paso en el mundo de la academia, cuando en su aula de preparatoria había sólo seis mujeres.

Fue difícil, porque recién graduada, en las candidaturas a las universidades, aun con estudios en España, Argentina y Estados Unidos, de todas maneras siempre preferían un pasante hombre.

En entrevista con La Jornada, afirma que de niña se inclinaba por la física y la química, pero fue su pasión por la historia lo que la hizo convertirse una de las investigadoras más destacadas de su alma mater: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de El Colegio de México (Colmex), que hoy le rinde homenaje por sus 60 años de destacada trayectoria.

Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993 y Premio Nacional de las Ciencias y Artes 1999, la profesora, catedrática y escritora también tiene doctorado en historia por la UNAM y estudios y posgrados en diversas universidades de España, Estados Unidos y Argentina, pero en el Colmex es donde ha desarrollado su gran trayectoria.

Como mujer fue muy difícil; soy de la generación transicional, por eso fue una sorpresa la invitación del doctor Daniel Cossío Villegas, a finales de 1960, a su seminario de investigación de la historia contemporánea de México. Fue la institución que me dio muchas facilidades para continuar mi formación, ya que no sólo me envió a Harvard a estudiar historia de Estados Unidos, sino que abrió un campo para que me dedicara a la investigación, por supuesto con docencia.

Ex directora del Centro de Estudios Históricos del Colmex y profesora-investigadora emérita de esa casa de estudios, destaca que su interés en el campo de la historia no empezó con el estudio de México, donde siempre había uno bueno y uno malo. Me parecía tan absurdo eso, en lugar de explicar las cosas; por eso estudié historia universal, y fue un acierto, porque México siempre ha tenido un lugar importante en el acontecer mundial. Su pasión por esa disciplina también llegó a la educación, donde ha destacado como investigadora y colaboradora en la elaboración de los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

Como historiadora no me ha interesado repetir lo que han dicho otros, sino ir a los archivos, porque tenemos que hacer historial real y con los ojos del mundo. Dos temas importantes para mí han sido terminar con las dicotomías de unos contra otros, porque todos querían el bien de México, incluso los conservadores; por eso me interesan la educación y la enseñanza. No nos descubre lo que va pasar, porque no somos profetas, pero sí nos hace sensibles a situaciones complejas, como son las humanas, destaca.

Zoraida Vázquez ha sido distinguida con el Premio Interamericano Andrés Bello, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1991, y escrito obras como Juárez, el republicano; México al tiempo de su guerra con Estados Unidos; Interpretaciones sobre la historia de México; México y el mundo: historia de sus relaciones exteriores, y en coautoría con el historiador Lorenzo Meyer, México frente a Estados Unidos: un ensayo histórico 1776-2000, entre otros títulos.