Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentaron mil 30 reservas en el análisis del Presupuesto de Egresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 10

La oposición en la Cámara de Diputados, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), elaboró una reserva general al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 –a la que se dio por llamar reserva madre–, que será presentada este jueves ante el plano cameral, con la cual pretende recortar recursos al pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y al servicio de la Deuda Pública, y trasladar 108 mil millones de pesos a los ramos de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Salud, Medio Ambiente, Seguridad, y entidades no sectorizadas..

El diputado del PRI, Fernando Galindo, quien se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, elaboró la propuesta de reserva que de aceptarse modificaría la estructura del PEF 2021. Situación que resultaría más que imposible.

Aun así, al inicio de la sesión aprobatoria o de rechazo de las mil 29 reservas al decreto, inscritas en la secretaría de la Mesa Directiva, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero; René Juárez, del PRI; Tonatiuh Bravo, MC, y Verónica Juárez, del PRD, se dirigieron a la curul del líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, quien leyó su propuesta y los citó en una oficina contigua al pleno cameral, con objeto de llegar a un acuerdo y permitir que la propuesta se llevara a la tribuna para su debate.

Después de la reunión que duró poco más de una hora, uno de los coordinadores de la oposición dijo que Morena había aceptado debatir la llamada reserva madre. El fondo de la propuesta de Fernando Galindo radica en llevar a discusión el gasto programado para sectores clave en el ejercicio presupuestal, y en especial el destino de los recursos para la vacuna contra el Covid.

La propuesta contempla incrementar el gasto programable en sus ramos de Agricultura de la siguiente forma: de 49 mil millones a 71 mil millones, en Comunicaciones y Transportes de 55 mil a 60 mil millones, Economía 6 mil millones a 25 mil, entre otras.