Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implementará el Poder Judicial plan integral contra el nepotismo

Todos los cargos tendrán que ser sometidos a concurso

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 4

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aprobó la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo –así como el fortalecimiento del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) como escuela–, que está integrado por un conjunto de medidas preventivas y reactivas que buscan erradicar esta práctica, de manera que el ingreso y permanencia en la carrera judicial se definan por concursos públicos y meritocracia.

El ministro Arturo Zaldívar, presidente del CJF, ha señalado que el nepotismo y la corrupción dañan profundamente la confianza ciudadana en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Incluso en su primer informe de labores, el año pasado, advirtió que no se toleraría a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia, y por ello estaban limpiando la casa.

A principios de año se habían detectado 98 casos en los que se identificó la existencia de estas relaciones que han permitido el ingreso y la obtención de cargos en diversas áreas de juzgados y tribunales, siendo las sedes que el PJF tiene en Jalisco donde más casos se han acreditado y llevaron a la readscripción de servidores públicos.

En enero pasado los magistrados José Miguel Trujillo Salceda, del segundo tribunal colegiado en materias administrativa y civil, con sede en Tamaulipas, y Fernando Reza Saldaña, del tribunal colegiado en materia administrativa y de trabajo en Querétaro, fueron suspendidos e inhabilitados por incurrir en nepotismo, acoso laboral y sexual, en el primer caso.

Las principales líneas de la estrategia contra el nepotismo del CJF son que el IJF sea el centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional; el fortalecimiento de la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF, y que todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos.

Se incorpora el cargo de oficial judicial como primer eslabón de la cadena de carrera judicial. Desde la plaza de menor nivel hasta la de magistrado de circuito deberán ser examinadas y concursadas bajo la supervisión del IJF.

Los actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista, a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales. Se crea un comité de integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales, y se prevé integrar un padrón de relaciones familiares mediante el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo.

El plan integral establece asimismo que los actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa.